Método Kaizen: El secreto para cambiar tu vida en 1 minuto

Estoy segura de que desde hace tiempo tienes un sueño o un objetivo que siempre has querido conseguir.

Pero todavía no has podido empezarlo, o si lo has hecho, no has podido terminarlo por cosas como la falta de tiempo o los obstáculos que has encontrado en tu camino.

Es muy fácil pensar qué quieres hacer o lograr; pero es mucho más difícil dar el primer paso para llegar hasta tu meta.

Si tu respuesta es sí, probablemente te suceda lo mismo que me pasaba a mí: al principio pones todo tu empeño y tu ilusión pensando en ese objetivo.

Haces planes de cómo te vas a organizar para lograrlo, y tienes la motivación al máximo; pero poco a poco, tus energías empiezan a bajar porque la impaciencia te puede.

Sí, quieres conseguir eso que te has propuesto con todo tu corazón, pero quieres ver resultados ya mismo. Sin embargo, nada que merezca la pena sucede de la noche a la mañana por arte de magia…

A mí, después de ver tantas metas y planes que no se cumplían enseguida, abandonaba porque me sentía frustrada.

Por eso me puse a buscar por qué no podía lograr lo que quería, y durante mi búsqueda me di cuenta que era porque simplemente no estaba dando los pasos correctos para conseguirlo.

Un día, hablando con mi mejor amiga, ella me contó que había descubierto un nuevo sistema llamado método Kaizen que estaba muy de moda en Japón, pero que se estaba extendiendo también a otros sitios como Estados Unidos y Europa.

Así que me fui a una tienda, compré un libro en el que se explicaba todo sobre este método, y al terminar de leerlo, me di cuenta de que lo había hecho todo mal.

Mi error de querer hacer todo en poco tiempo me llevaba a rendirme enseguida o a darlo por un fracaso en cuanto veía el primer obstáculo.

Y probablemente esto es lo mismo que te está pasando a ti ahora. Pero por suerte, puedes cambiarlo hoy mismo, y el método Kaizen te va a ayudar a hacerlo de forma fácil.

Aquí voy a contarte en qué consiste este método, cuál es su filosofía, y los 6 pasos sencillos que debes seguir para poder cumplir todas tus metas con él.

Si yo pude, tú también puedes y lo lograrás con este método. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen es una rutina que tiene el propósito de hacerte más productivo de forma constante y que adoptes buenas costumbres para conseguir todo lo que quieres. Pero sobre todo se trata de que mejores tus habilidades y seas capaz de acercarte más a lo que quieres.

Mi problema principal era el de querer hacer todo de una sola vez, y el método Kaizen es justo lo contrario a esto.

En lugar de esperar todo el tiempo obtener resultados en un corto periodo o adoptar una costumbre que te hará alcanzar tu objetivo, ¿por qué no hacerlo de a poco?

Básicamente, ir despacio hará que puedas conseguir resultados a largo plazo.

Pero, ¿cómo lo aplico? Es muy simple, muchas personas lo conocen como la regla del minuto ya que al iniciar, el objetivo es que hagas una misma actividad todos los días durante un minuto.

Por ejemplo, yo cuando me decidí que quería escribir artículos, novelas, libros, cualquier cosa que implique letras, no sabía ni tenía la más mínima idea de dónde comenzar.

Ya para este entonces, había descubierto el método Kaizen pero apenas lo había puesto en práctica, así que decidí darle un intento con esto.

Como en mi mente ya me había hecho la idea clara de que no conseguiría todo en poco tiempo, me dije “sé paciente”.

De esta manera comencé a escribir durante un minuto cada día una historia. El primer día sólo escribí una línea. Al día siguiente, escribí otra en un minuto. Pero al tercer día, pude escribir tres líneas en menos de 60 segundos.

Con el paso de los días y semanas, aumenté los minutos que duraba escribiendo, de 5 a 10 minutos y esos minutos se volvieron horas.

Cuando menos me di cuenta, ya había escrito una historia de más de 50 páginas.

Si hubiese querido escribir esas 50 páginas en un solo día, no hubiese conseguido el mismo resultado. Lo sé, porque me ocurrió más de una vez.

De a poco y aplicando el método Kaizen, fui llegando y alcanzando el objetivo que me había planeado.

Desde algo tan pequeño como escribir sólo unos minutos y un artículo, hasta escribir horas y poder terminar más de 3 en una misma semana.

Justamente eso es este método y su objetivo, que puedas adquirir algún hábito o mejorar en algo,haciendo la misma actividad todos los días durante un minuto e ir aumentando la duración con el paso del tiempo.

Este método está destinado principalmente para aumentar la productividad y mejorar los hábitos del personal de compañías, empresas o industrias. Sitios a gran escala.

Sin embargo, es una gran técnica para que puedas alcanzar tu propio éxito personal con ella.

Si la aplicas bien y como debe ser, los resultados, hábitos y mejoras que lograrás en tu vida te la cambiarán totalmente.

 

¿Cuál es el significado de Kaizen?

Kaizen viene del japonés y está compuesto por dos “Kanjis”, los cuales son los caracteres utilizados en la escritura japonesa. El “kai” en su traducción sería “cambio”, mientras que el “zen” expresa “algo mejor” o “mejora”. Sin embargo, la traducción habitual que se le da es “mejora continua”.

En la cultura japonesa, los nombres que se le dan a las personas, técnicas o a cualquier otra cosa tangible o no, suelen reflejar para lo que sirve o se parece.

Esto se debe a los kanjis y las palabras que se consiguen de forma compuesta con ellos.

Siguiendo esta idea, el creador del método Kaizen, Masaaki Imai, piensa que dar el primer paso y el de los siguientes días es simple cuando estás motivado y quieres hacer todo en el momento, pero cuando pasa una semana o dos, ya no es lo mismo.

Esa es una de las creencias y razones principales por las que creó este método.

Además, él mismo dice: “un largo camino comienza con el primer paso, y no tiene nada de malo que sea corto”.

Siguiendo esto, quiere decir que no importa lo pequeño que sea el paso que vas a dar o la acción que realizarás, mientras que lo des y continúes caminando.

Después del tiempo que estuve investigando sobre este método y cambiar la forma en la que hacía las cosas, me di cuenta de que la palabra “Kaizen” es de hecho un gran ejemplo de cómo deberíamos vivir a lo largo de la vida.

El método lo podemos aplicar para nuestro éxito, el de un grupo de personas o simplemente, una empresa entera.

Pero si además de seguir únicamente nuestras metas, lo aplicáramos a cualquier aspecto de nuestra vida, pienso que nos ayudaría precisamente a eso, “una mejora continua”.

Imagínate lo útil que sería para decir adiós a la flojera o pereza.

Por eso, ya seas alguien que no puede dar el primer paso o los siguientes a ese, el método Kaizen es perfecto para cualquiera de los dos casos.

Sé que desde un punto de vista en año, la vida es corta, pero no puedes ni debes recorrerla apurado por obtener siempre resultados.

Después de todo es precisamente la “mejora” que debemos lograr, no ser simplemente una máquina de resultados pero que no aprendamos ni adoptemos algún buen hábito en el camino.

¿Qué es la filosofía Kaizen?

La filosofía Kaizen se refiere a la mejora del individuo. Esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar qué errores estamos cometiendo para no alcanzar nuestros objetivos, y buscar cómo mejorarlos cada día poco a poco.

Desde el punto de vista para el tipo de ambiente que normalmente aplica la filosofía Kaizen los cuales son organizaciones, empresas o cualquier grupo grande, básicamente es volver más eficiente a los empleados y trabajadores.

Ahora, más allá de la simple eliminación de acciones innecesarias o lo que llaman “residuos” en el Kaizen, el hecho de aplicarlo en tu vida es que puedas en sí, llevar un control de ella.

Cuando eres alguien como yo que se empeña en hacer las cosas de una vez y conseguir todo en un momento, lo cierto es que no tienes un control definido en tu estilo de vida.

Además de control, no analizaba de la forma correcta y mucho menos evaluaba o tomaba las decisiones que eran acertadas.

Esto se debe a que estamos tan llevados por la emoción del momento y el tiempo en el que queremos conseguir las cosas, que olvidamos ver bien el panorama.

Cuando no ves bien el panorama, es normal que las ideas y planes que formulas que te llevarán a tu objetivo sean un desastre absoluto, no porque estén mal en sí, sino porque son demasiado complicadosy formulados para hacerse en un apuro.

En la filosofía Kaizen, el pensamiento de “cuanto más simple y sencillo mejor”, es uno más que abraza y aplicas durante el método.

Por supuesto, esto no es una filosofía que adoptes de la noche a la mañana, y para comenzar a vivir con ella primero debes pasar por el inicio y utilizar el método hasta que en lugar de ser un simple medio para conseguir lo que quieres, sea una idea y así, se convierta en una filosofía.

Desde que vi lo que podía hacer con mi vida gracias a ella y todas las cosas que han cambiado desde entonces, puedo decir que vivo con la filosofía Kaizen y la aplico diariamente y que desde entonces, todo es diferente en un buen sentido.

El ser humano siempre quiere mejorar. Yo quiero hacerlo, ¿y tú?

Este método no solo te permite alcanzar el objetivo, sino mejorar en todos los aspectos de tu vida.

Por otro lado, aunque al método en sí también se le conozca como la regla del minuto, la filosofía no necesariamente se rige por esa misma “regla”.

La rapidez del cambio y los resultados los verás según la cantidad de tiempo que le dediques y las acciones que realices durante este.

Entonces, aquí seguramente viene tu pregunta de “¿por qué no es una hora o más de un minuto?”.

El tiempo no determina la eficiencia de la persona y la efectividad con la que realiza las acciones. Hay muchas personas que en un minuto pueden realizar lo que tu haces probablemente en 5.

La idea y filosofía de todo es que puedas comenzar desde cero sin esforzarte mucho, dar el primer paso y que vayas consiguiendo los resultados de a poco.

Ya sean 1 o 5 minutos que le dediques al inicio, el objetivo es que mejores y no que te exijas demasiado hasta al final simplemente aburrirte o “fracasar”.

Gananci.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.