11 trucos para relajarse en menos de 15 minutos y eliminar el estrés

El estrés puede tener graves repercusiones en nuestra salud física, por lo que es importante frenarlo a tiempo. Hoy te contamos los 11 mejores trucos para relajarse en menos de 15 minutos y eliminar el estrés. Son igual de fáciles que eficaces.

¿Qué haces cuando tienes que entregar un proyecto para determinada fecha límite y no tienes tiempo por la desmedida carga de trabajo a la que te enfrentas? Y en época de exámenes, ¿te estresas intentando abarcar todo el temario? ¿Sabes cómo relajarte ante situaciones estresantes?

El nivel de estrés entre los trabajadores hoy en día es tal que hasta recibe su propio nombre: burnout laboral, también conocido como agotamiento laboral. Este síndrome se produce por la sobrecarga en el trabajo produciendo elevados niveles de estrés, que progresivamente van manifestándose físicamente pudiendo conllevar graves consecuencias para nuestra salud.

Así, el estrés laboral también afecta a nuestra productividad empeorando por ello nuestro rendimiento y, como consecuencia, aumentando aún más nuestro nivel de estrés. Las situaciones estresantes a las que nos sometemos no solo afectan a nuestra vida profesional, también pueden perjudicar nuestras relaciones personales.

De esta manera, el estrés tampoco se limita únicamente al trabajo. Podemos estar sobrecargados por motivos familiares, económicos, académicos u otros problemas personales, lo que también acabaría repercutiendo sobre nuestra vida profesional y, lo más preocupante, sobre nuestra salud física y mental.

Eso si, en la mayoría de casos podemos evitar el estrés, la clave está en saber entender, gestionar y controlar nuestras emociones para así lidiar mejor con el problema e impedir que nos repercuta físicamente. Por ello, hoy te contamos los mejores trucos para relajarte y eliminar el estrés en 15 minutos o menos. Son igual de sencillos y rápidos que eficaces.

  • La respiración básica: Se trata del ejercicio de respiración más simple, pero es igual de recomendable que el resto y te ayudará a despejar tu mente de forma rápida y sencilla. Inhala lenta y profundamente sacando tripa, y mantén la respiración durante un par de segundos. Exhala lentamente pensando “relajate”. Repite el ejercicio entre 5 y 10 veces y te sentirás como nuevo.
  • Relajamiento muscular: Es importante aliviar la tensión muscular para deshacerte del estrés. Para ello, túmbate sobre una colchoneta en el suelo y respira profundamente; progresivamente debes ir contrayendo cada músculo de tu cuerpo durante 20 segundos, para después soltarlo lentamente. Debes empezar por la frente y acabar por los tobillos y los pies. Todas las partes de tu cuerpo deben sentir la relajante sensación de alivio sobre la que debes centrar toda tu atención. Si lo haces bien el ejercicio debería llevarte entre 12 y 15 minutos.
  • La salivación: Este sencillo truco para relajarte solo te llevara 3 o 4 minutos, y puedes practicarlo de forma discreta en cualquier lugar. Coloca la lengua en la base de tu boca y relaja la cara y la mandíbula, respirando profundamente. Empieza a recorrer las encias y la parte posterior de tus dientes inferiores con la lengua hasta que se acumule la saliva, momento en el que deberás tragar y repetir el proceso de nuevo.
  • El truco de 90 segundos para eliminar el estrés: La clave para eliminar el estrés, como hemos dicho antes, es tomar el control de nuestros pensamientos y emociones. Cuando te sientas sobrecargado por una situación estresante lo primero que debes hacer es reconocer la sensación, admite que te estás estresando y eso es lo que te está haciendo sentirte mal. Una vez reconozcas que estás estresado es hora de preguntarte si realmente merece la pena ponerse así o si tu mente simplemente está exagerando. El último paso es coger ese pensamiento, tras identificarlo y evaluarlo, y visualizar como desaparece de tu mente. Usa una imagen visual para deshacerte de la preocupación, imaginándotelo como una niebla que se desvanece o una ola que pasa por tu cabeza dejándola despejada.
  • Lavar los platos: ¿Quién se habría imaginado que hacer tareas domésticas podría reducir el estrés? Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida demostró que lavar los platos reduce el estrés en un 27%. A no ser que tengas una cantidad descomunal de platos sucios no te llevará más de 15 minutos, y además tendrás un entorno más limpio y agradable al acabar.
  • Haz cardio durante 10-15 minutos: El ejercicio físico es clave para relajarnos y reducir nuestros niveles de estrés, incluso 10 o 15 minutos marcan una gran diferencia. Ten una comba a mano para saltar cuando te sientas sobrecargado, o da pequeños saltos o haz sentadillas. Liberarás oxígeno al cerebro y producirás endorfina, deshaciéndote del nerviosismo. Además de encontrarte mucho mejor te mantendrás en forma.
  • La respiración alterna: Primero deberás colocarte en la posición correcta: piernas cruzadas y con el dedo índice y el dedo medio de una mano doblados hacia dentro de manera que toquen la palma de la mano cerca de la base del pulgar; el dedo meñique deberá quedar reposado contra el dedo anular. Inclina ligeramente la cabeza y lleva el dedo anular al lado izquierdo de la nariz y el dedo pulgar al otro lado. Después presiona de forma ligera para cerrar la fosa nasal izquierda, exhalando e inspirando una vez por la fosa nasal derecha; repite el mismo proceso al revés. Repite el ciclo 20 veces para relajarte por completo.
  • Aromaterapia: El olor a lavanda y a rosas son milagrosos: consiguen un efecto relajante en pocos segundos. Si sufres frecuentemente de estrés hazte con un aceite de uno de los dos aromas relajante y aplícate tres gotas sobre las yemas de los dedos. Junta las manos y acercatelos a la cara de forma que la punta de tus dedos índice reposen contra los labios, quedando debajo de la nariz. Inspira y exhala profundamente entre tres y cinco veces.
  • El ejercicio de respiración de Belisa Vranich: Este ejercicio es la técnica de respiración que emplean los soldados en combate, demostrando ser altamente eficaz. Primero colócate con las manos en el estómago, dejando los hombros relajados. Practica los movimientos básicos de la respiración: al inhalar debes sacar tripa, y al exhalar apretar el estómago acercando el ombligo a la columna vertebral. Ahora toca poner el ejercicio en práctica: inhala durante 4 segundos; sujeta el aire dentro del estómago durante 4 segundos; exhala durante 6 segundos; mantén la tripa sujeta durante tres segundos. Debes hacer tres repeticiones con los ojos cerrados y continuar con la respiración.
  • Meditación para principiantes: Esta técnica de meditación fue revelada por el hombre más feliz del mundo, y lo mejor es que solo te llevará 5 minutos liberarte de los nervios y el estrés. Ponte cómodo, preferiblemente sentado con los ojos cerrados, y respira detenidamente centrando toda tu atención en la respiración. Los pensamientos seguirán dentro de tu cabeza, pero tienes que dejarlos fluir, no aferrándote a ellos ni intentando deshacerte de los mismos. Una vez tengas toda tu atención plenamente centrada en la respiración piensa en una persona que te haga feliz y centra toda tu atención en el amor que sientes por ella. Alarga el sentimiento positivo que nos genera querer a alguien intensamente, y la sensación de angustia y nerviosismo desaparecerá.
  • Masaje con dos pelotas de tenis: El primer paso es hacerte con dos pelotas de tenis. Una vez que las tengas túmbate bocarriba sobre una colchoneta en el suelo y apoya la cabeza sobre tus manos sujetando las pelotas de tenis. Mueve la cabeza hacia los lados 4 veces y luego de arriba a abajo otras 4. Repite hasta que el auto masaje capilar te haga sentir más relajado.

Escrito por Christiane Drummond

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