Aprende a retener y recordar lo que lees

Adopta estas técnicas para aprender a recordar mejor lo que lees. Algunas estrategias te ayudarán a procesar y retener la información leída durante más tiempo.

Llevas años con un proyecto en mente, la idea perfecta para montar tu startup, pero antes de nada decides formarte leyendo algunos libros para emprendedores aprovechando el tiempo libre en verano. No obstante, pasados dos meses posiblemente ya no recuerdes nada de lo que has leído.

Lo mismo ocurre en ocasiones en la universidad: meses estudiando una asignatura, tu esfuerzo reflejado en una nota alta, pero sin embargo eres incapaz de recordar lo aprendido un año después.

Esto no significa que leer sea una pérdida de tiempo; todo lo contrario, leer es una de las mejores maneras de formarse. El truco está en adoptar estrategias para recordar y retener mejor lo que lees.

Estas son algunas claves de themuse para recordar mejor lo leído:

  • Ponte un propósito: Siempre que leas intenta pensar cuál es tu objetivo. ¿Cómo te van a ayudar dichos conocimientos? ¿Por qué estás leyendo ese libro? Así, intenta leer libros que tengan sentido en ese momento concreto de tu vida y relaciónalo con tus necesidades actuales. Probablemente notes que retengas mejor los conceptos leyendo libros para freelance si quieres montar un negocio online, que leyendo un libro de psicología cuando piensas más en tu carrera profesional que cualquier otra cosa.
  • Conviértete en un maestro: Cuándo leas piensa que después tienes que explicarle los contenidos a otra persona. Actúa como un profesor que tiene que explicarle una materia a sus alumnos. Además, es conveniente que realmente lo hagas: comparte tus conocimientos y trata la temática con pasión.
  • Liga conceptos: Intenta destacar algunos términos y conectar ideas, te ayudará a procesar y retener los contenidos. Toma notas, subraya extractos, dobla páginas; sácale todo el jugo al libro y no te preocupes por dejarlo impoluto. Un truco es apuntar siempre notas en tu smartphone, adjuntar fotos de las partes subrayadas e incluir por qué es importante y cómo puedes aplicarlo.
  • Visualiza lo que aprendes: Tómate un minuto para pensar en lo que estás pensando. Imagínate en distintas situaciones, como por ejemplo hablando con un amigo sobre el tema, o explicando los conceptos a un grupo de personas. Así, si estás leyendo sobre consejos ponte en la situación e imagínate que los adoptas.
  • Aplica el conocimiento: Cuando acabes de leer un libro pregúntate cómo vas aaplicar lo aprendido, y hazlo. No hay mejor manera de entender la teoría que poniéndola en práctica.

Escrito por Christiane Drummond

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s