Internet seguro y para todos, prioridades para que España desarrolle la economía digital

España es líder europeo en despliegue de fibra óptica y redes, según el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, pero esto no garantiza una economía digital sostenible.

El actual despliegue de fibra óptica en España (con 5 millones de líneas y más suscripciones que Francia, Reino Unido y Alemania juntos) puede convertirse en una ventaja estratégica para su competitividad y facilitar el desarrollo de la economía digital, pero hay vulnerabilidades que no se pueden desatender.

Si queremos que esa economía sea sostenible, la defensa de los derechos digitales como la privacidad y control de los datos personales es fundamental. Así lo ha manifestado José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, órgano desde el que han detectado varias áreas de actuación prioritarias para que España camine hacia la digitalización sin que nadie quede fuera.

Una de ellas tiene que ver con el despliegue de redes para que la conectividad llegue a todos los rincones de España, incluyendo los más remotos. Otra es fomentar la enseñanza de habilidades digitales, que “dentro de poco serán esenciales para que cualquiera se desarrolle personal y profesionalmente”, y hacer de internet un lugar seguro, donde se respeten los derechos del internauta “como persona y ciudadano que es”.

Presente y futuro de la sociedad de la información en España

Lasalle se ha expresado así durante la presentación del informe de Telefónica, que ya va por su decimoséptima edición, sobre la Sociedad de la Información en España. Un mapa de la cartografía digital del momento que vivimos y que recoge datos del 2016 y detecta las tendencias que se verán a lo largo de 2017.

Uno de los datos que recoge tiene que ver precisamente con la privacidad, un valor que aún preocupa mucho al internauta españolEl 80 % abandonaría un servicio que no respetara la LOPD, aunque en cambio muy pocos se leen los términos y condiciones, y sólo el 17 % permitirían a la Administración que accediera a su información personal.

El informe refleja que en 2016 España se convirtió en líder indiscutible en despliegue de fibra óptica, con más de 22,6 millones de puntos de acceso, superando las suscripciones a redes ADSL y móvil, lo que nos sitúa a niveles de Corea y Japón. La banda ancha móvil 4G presenta resultados similares, alcanzado al 95 % de la población.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el informe de Telefónica refleja que 2016 fue el año que se rompió la brecha digital generacional. Los mayores de 65 años utilizaron internet un 200% más que el 2015, sobre todo a través de tablets (relegadas por los usuarios más jóvenes), para consumir ocio pero también para supervisar sus finanzas, gracias a las fintech.

El informe también destaca el aumento de los usuarios de televisión de pago hasta los 6 millones (la media hasta ahora era entre 3 y 4), en gran medida por las tarifas más baratas, el aumento de los contenidos o la posibilidad de verlos sin necesidad de conexión.

Por su parte la mensajería instantánea ha crecido hasta alcanzar al 94% de la población, que la emplea para comunicarse con su entorno pero también con las empresas. De ahí el futuro que se les augura a los chatbots, en los que se prevé una inversión global de 100 mil millones de euros por parte de los negocios.

Un inversión que ya es palpable es en Big Data. En el 35 % de las organizaciones de más de 500 empleados es su inversión principal de TI, pero es que las pymes medianas y pequeñas también incorporan esta tecnología (un 29% y un 13% respectivamente), así como las administraciones públicas.

Tendencias 2017

El análisis que realiza este informe de Telefónica sobre la sociedad de la información le permite detectar que, de seguir avanzando el machine learning como lo está haciendo hasta ahora, será necesario definir leyes de robótica que, por un lado, definan la relación hombre-máquina, ayuden a resolver problemas de convivencia y morales y normativa relacionada con la fiscalidad, como por ejemplo que la obra original hecha por un robot pueda protegerse con Derechos de Autor o que paguen impuestos.

En cuanto a los weareables, en informe no habla tanto de los gadgets que hemos visto hasta ahora, y que tienen un alto índice de abandono, sino más bien de los que se introducen en la propia piel (el biohacking), una innovación en la que el sector salud está siendo pionero.

Durante la presentación de este informe, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha dicho que la transformación digital que estamos viviendo es vertiginosa y es un tren que España no puede perder. “Sólo la digitalización del 10 % de nuestra economía supondría un incremento del PIB del 3,2 % en 2020” ha señalado, y cree que nuestro despliegue de redes tiene que ser nuestro valor diferencial y motor económico.

Escrito por Lara Olmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s