Las 10 mejores Webs sobre educación abierta de 2017

La educación abierta, forma parte de una nueva forma de concebir la educación y el aprendizaje en general, en el que la tecnología juega un papel protagonista como facilitador de recursos y de un espacio virtual común. Estudiantes y profesorado han encontrado en la educación abierta una oportunidad de romper barreras, tanto económicas como geográficas, a la hora de encontrar maneras más eficientes de gestionar el acceso al conocimiento.

En PC os hablamos con frecuencia de la oferta de MOOCs o Cursos Masivos Abiertos en Red, (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), que nos acercan una forma de entender este tipo de pedagogías en línea que no para de crecer, encontrando cada vez más universidades que ofrecen cursos gratuitos en línea al público.

Desde Home School Base nos ofrecen una selección de los 10 mejores sitios web de educación abierta de 2017. Profesores, educadores y padres de familia han participado en esta selección en la que afirman no haber incluido a ningún sitio que haya pagado por aparecer.

1.- Coursera, (@coursera), ocupa el primer lugar, siendo una de las webs que mejores críticas ha recibido tanto por las familias como por los estudiantes. Entre sus puntos fuertes destaca por sus alianzas con Universidades tan destacadas como Stanford, o Johns Hopkins.

Les encanta que tengan acceso a profesores de las mejores universidades, junto con la oportunidad de interactuar en los foros de discusión con más de 23 millones de usuarios de todo el mundo.

Los estudiantes consideran que, a pesar de que los cursos están diseñados para las necesidades de los universitarios, estar al tanto de estos cursos les permite prepararse de manera anticipada para abordar sus estudios universitarios.

Gearing up for college courses? Master the skills you’ll need to succeed from this @Sydney_Uni specialization: https://t.co/Aqn5FcBpFP

— Coursera (@coursera) 12 de enero de 2017

2.- edX, (@edXOnline), es otro sitio imprescindible que confirma esta nueva tendencia que abanderan destacadas universidades. Este sitio fue creado por la Universidad de Harvard y el MIT en 2012. Ofrece MOOCs muy interesantes, además de una variada oferta de cursos de las mejores universidades e instituciones internacionales. Estos cursos en línea de nivel universitario pueden utilizarse para mejorar nuestro curriculum, tanto por estudiantes como por profesionales de la educación. Puedes encontrar mas información al respecto en su blog: Using edX Courses in a Homeschool Program.

Ever wondered what it would be like to live in the world of #dinosaurs? Learn about their biology with @HKUniversity https://t.co/GWVbxJGBXR

— edX (@edXOnline) 14 de enero de 2017

3.-The Great Courses Plus, (@TheGreatCourses), ofrece más de 8.000 conferencias en vídeo, que puedes visualizar desde cualquier dispositivo. (Puedes verlas también a través de Great Courses channel.)

Este canal suele utilizarse para ampliar conocimientos sobre temas concretos en los que se desea profundizar. Al igual que las otras webs, resulta especialmente interesante el profesorado que imparte el material al ser todos profesores universitarios especializados en cada materia.

Despite his oppressive qualities, Napoleon Bonaparte was popular in France during The Revolution. Learn more: https://t.co/Q9mpS7NIFSpic.twitter.com/HJGN1eG3aa

— The Great Courses (@TheGreatCourses) 13 de enero de 2017

4.-Udemy, (@udemy), con más de 14 millones de estudiantes y más de 42.000 cursos en 81 idiomas, Udemy se convierte en referente de la enseñanza en línea. Actualmente cuenta con unos 117.000 seguidores en Twitter, a pesar de que muchos de sus cursos son de pago.

Destaca la variedad de temas a los que permite acceder, interesantes para distintos grupos de edad, bien sean profesores padres o estudiantes.

2017 is your year to update your professional brand! Learn how with great tips from@FireballDeena: https://t.co/vDNYy2dT6Npic.twitter.com/Mn7aJb6xwt

— Udemy (@udemy) 3 de enero de 2017

>5.- FutureLearn, (@FutureLearn), cuenta con más de 5 millones de estudiantes y casi 63.000 seguidores en Twitter. Es un sitio que ofrece cursos gratuitos con colaboraciones universitarias de interés, y una amplia oferta recomendable para estudiantes, a partir de 13 años. Su audiencia se ubica especialmente en el Reino Unido, pero sus cursos pueden ser de interés para una público internacional.

Start our 3 course #STEM #Teaching program with Differentiating for Learning in STEM Teaching. Opens Monday https://t.co/9yV5CZjygz

— FutureLearn (@FutureLearn) 14 de enero de 2017

6.- Udacity, (@udacity),  resulta interesante por ser la universidad en línea fundada en Silicon Valley por Sebastian Thrun, (@SebastianThrun), inventor del automóvil autónomo de Google y fundador de Google X. Puede ser especialmente interesante la oferta de esta web para los amantes de la robótica, tecnología, realidad virtual, inteligencia artificial u open data. También puede ser interesante para estudiantes de secundaria apuntarse a alguno de sus cursos de matemáticas.

Build a neural network as your very first project in our new #DeepLearning Nanodegree Foundation w/ @sirajraval https://t.co/nH6IKLVVdZpic.twitter.com/7lO8EuKWLH

— Udacity (@udacity) 15 de enero de 2017

7.- HippoCampus, (@OERhippo), puede ser interesante para consultar contenido en formato vídeo. En la actualidad han abandonado su actividad en Twitter, aunque siguen en activo en Facebook.

8.- Open Education Consortium (OEC), (@oeconsortium), es un sitio especialmente recomendado por aquellos estudiantes que se preparan en casa, desde donde estudian y practican el conocido como Homeschooling. Sus cursos son gratuitos. Entre sus señas de identidad se encuentra el deseo de fomentar una educación al margen de las instituciones. Puedes consultar su motor de búsqueda para encontrar el curso que se ajusta a tus necesidades.

Digital Learning is about personalization, navigation and experiential learning @clomedia #OER https://t.co/zuRFWERiw6

— OEConsortium (@oeconsortium) 5 de enero de 2017

9.- The Khan Academy, (@khanacademy), con más de medio millón de seguidores en Twitter, esta web que comenzó como un servicio de tutoría en línea y posteriormente en un canal de YouTube, actualmente es una de las mayores plataformas de educación gratuita en Internet. Puedes acceder a numerosas conferencias en vídeo de interés, así como a ejercicios de prácticos o herramientas útiles. Destacan especialmente sus cursos de matemáticas. Esta es una propuesta especialmente interesante para estudiantes de secundaria.

10.-Open Education Database (OEDb), (@OEDB_org), podemos encontrar en este sitio una herramienta esencial para investigar y encontrar el curso quemas se ajusta a nuestras necesidades.

Via: Periodismo Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s