Violencia contra la mujer: más recursos para prevenirla

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a esta violencia es la insuficiencia de fondos que hace que las iniciativas sean escasas. A pesar de eso, son muy variados los programas y las actividades de organizaciones, universidades, ayuntamientos, centros educativos, etc. que se desarrollan durante el mes de noviembre para seguir trabajando en la prevención y lucha contra la violencia de género. El hecho de que un 70% de las mujeres de todo el mundo sufre violencia en algún momento de su vida es un motivo para seguir conmemorando este día. En este artículo se citan otras muchas razones y algunas propuestas para llevar a cabo durante el día de hoy, además de los pasos dados para lograr un Pacto de Estado contra la violencia machista.

Por qué seguir conmemorando este Día Internacional

Según el informe mensual de Feminicidio.net en España se han registrado en lo que va de año 86 asesinatos de mujeres y niñas. 39 mujeres fueron asesinadas por su pareja, expareja o por personas de las que se estaban separando. El 41% de estas mujeres había denunciado a su agresor, es decir, que 16 contaban con alguna medida de protección. La cifra de los feminicidios en nuestro país ha registrado en 2016 un descenso. Hace un año por estas fechas, las mujeres muertas eran 50, hace diez años, 61. Pero en cualquier caso, las cifras muestran que aún hay mucho que hacer ante la violencia contra la mujer.

En España se han registrado en 2016 un total de 86 asesinatos de mujeres y niñas

En muchas partes del mundo la violencia contra la mujer sigue siendo un delito oculto e invisible. Todavía se considera que la mujer es un objeto de propiedad de los varones de la familia y que ha de estar sujeta a ellos, obedecer, mantenerse a la sombra y cubrir las necesidades del hombre.

Aunque la violencia está presente en todos los países, la situación se encrudece donde los derechos de las mujeres no se contemplan. Se sabe que las mujeres que carecen de poder económico son las más vulnerables a sufrir violencia, así que caminar hacia la independencia es motivo de igualdad.

Seguir conmemorando la fecha del 25 de noviembre significa poner de manifiesto la discriminación que sufre la mujer, tanto en leyes como en la práctica, y ver cómo se violan los derechos humanos.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres padecen violencia en su vida y es un hecho que se puede evitar. Según la ONU, siete de cada diez mujeres en el planeta sufren golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas, por lo que seguir trabajando en la prevención es posible y esencial.

¿Qué se puede hacer en este Día Internacional?

La agenda de eventos en las últimas semanas es muy completa, con campañas, actividades culturales y charlas informativas en distintos lugares de nuestro país y a través de las redes sociales.

Se necesitan muchas voces, activistas y personas que denuncien estas situaciones

Una de las actividades más destacadas es la función de Pamela Palenciano y su monólogo ‘No solo duelen los golpes’ que tuvo lugar de la mano de Cruz Roja en el Palacio de la Prensa de Madrid hace unos días. La monologuista, que vivió una experiencia de maltrato, abuso y violencia en la pareja, pone los pelos de punta hablando del tipo de relaciones que se construyen y padecen en torno al patriarcado.

Para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, se necesitan muchas voces, activistas y personas que denuncien estas situaciones. Va más allá de la celebración del 25 de noviembre y de sus jornadas anteriores o posteriores, pero en esta fecha las convocatorias son masivas y la suma de tantas iniciativas hace eco y suena fuerte en todo el mundo.

Estas son algunas ideas para participar del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

  • ONU Mujeres invita a unirse a todos los países a la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género” (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. Este año la campaña “ÚNETE”, que se celebra desde 2008, se centra en el tema de la financiación sostenible para poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Madrid conmemora este día con distintas proyecciones en el Espacio de Igualdad de las Hermanas Mirabal, como el documental ‘Exit, un corto a la carta’ (26 noviembre) y habrá distintos Puntos de Sensibilización sobre Mitos de las violencias machistas en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo.
  • La Universidad de Alicante repartirá el kit “Quien bien te quiere te hará llorar reír”, una campaña que persigue poner en valor modelos de relaciones de pareja igualitarias y libres.
  • Se puede contemplar la exposición de fotografía ‘Totes (i Tots) contra la violència de gènero’ que organiza el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón en la plaza de Santa Clara. A cargo de la fotógrafa Ainhoa Anaut y el responsable del proyecto Víctor Ballester, se ofrece una serie de imágenes de mujeres que representan el dolor de quienes han sido víctimas de la violencia machista en algún momento de sus vidas.
  • Amnistía Internacional celebra la quinta edición del Yoga Day Solidario, un evento al que Aomm.tv se ha unido para participar en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Con cada foto que se suba bajo el hashtag #cambiodepostura, Aomm.tv donará un euro a Amnistía Internacional a favor de los derechos de las niñas y mujeres.
  • La Federación de Mujeres Progresistas organiza la III Jornada sobre Micromachismos ‘Había una vez un machismo, ¿chiquitito?’ el próximo 12 de diciembre en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus Puerta de Toledo con inscripción previa.
  • Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer celebra el Foro para la Igualdad 2016 #berdingune2016 desde el 30 de septiembre hasta el 18 de diciembre con un amplio programa y la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, ONG, sindicatos, universidades, centros educativos, etc.
  • Ver y compartir en las redes sociales el siguiente reportaje en el que Pamela Palenciano cuenta cómo sobrevivió entre los 12 y los 18 años el maltrato de su novio.

Pacto de Estado contra la violencia machista

El pasado 15 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una propuesta creada por PP y PSOE para así firmar un Pacto de Estado contra la violencia machista.

El texto al que se ha dado luz verde recoge la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular dicho pacto, que tendrá que contar con una dotación presupuestaria suficiente que garantice la protección de las víctimas y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir “siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año”, con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.

Via: Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s