10 aplicaciones para un viajero sin wifi

Tener conexión a Internet cuando se va de viaje ha llegado a convertirse en una necesidad, en algo tan importante como el pasaporte o una guía de viajes. Según un estudio de Google, la mitad de los turistas utilizan su smartphone en algún momento de su periplo. Pero no siempre es posible. A pesar de lareducción en las tarifas de roaming, la mayoría de viajeros sigue desconectando la tarifa de datos de sus móviles por temor a recibir una factura demasiado alta a su regreso a casa. Y, en esta situación, o bien se busca wifi gratis, o bien se opta por la alternativa más sencilla: usar apps que no requieran conexión a Internet. En este artículo se detallan 10 aplicaciones para viajeros sin wifi, que pueden consultarse off line.

Apps de GPS sin conexión a Internet para llegar al destino

El primer paso de cualquier viaje es… llegar al destino. Y aunque muchos desplazamientos de vacaciones hoy en día se hacen en transporte público como tren, autobús o avión, si uno se decanta por el coche y se va de vacaciones al extranjero, es imprescindible usar una aplicación de GPS que no necesite conexión a Internet. Por suerte, no existe solo una, sino que hay al menos un par de ellas entre las que poder elegir.

La primera es HERE Maps, la app de mapas de la popular marca finlandesa de móviles Nokia. Esta aplicación permite descargar más de un centenar de mapas de diferentes países (algunos de ellos divididos por regiones o por zonas) y, luego, utilizarlos off line cuando no se tenga conexión. Para ello, es necesariocrear una cuenta de usuario en el sistema. Puede hacerse con una dirección de correo electrónico o usando los datos de usuario de Facebook.

La descarga de mapas debe realizarse cuando aún se tiene conexión, antes de partir de viaje. No hay límite en cuanto al número de mapas que se pueden descargar, tan solo la capacidad de almacenamiento del propio dispositivo. Otras funciones interesantes de HERE Maps son la navegación por voz; los datos, mapas y horarios del transporte público de más de 900 ciudades; la información sobre el tráfico en más de 40 países; y un planificador de rutas con el que preparar el desplazamiento hasta el destino sea cual sea el medio de transporte.

Otra aplicación GPS que no requiere de conexión a Internet es MAPS.ME, pensada casi en exclusiva para usarla off line. Igual que con la app de Nokia, la idea en MAPS.ME es descargar los mapas que se tenga previsto necesitar durante el viaje antes de salir de casa, cuando todavía se tiene conexión, y mejor si se hace vía wifi, puesto que ocupan bastante. La razón de este peso es que tienemapas muy detallados, complementados con muchos datos útiles para el viajero: hoteles, restaurantes, tiendas, ubicaciones de interés turístico, etc. Además, se puede descargar el mapa tal cual o con una serie de indicaciones extra para realizar itinerarios recomendados en coche.

Aplicaciones que funcionan sin wifi para moverse por la ciudad

Una vez que se ha llegado al destino, es momento de explorar. Para ello, el elemento básico es una guía de viajes o, en su defecto, un mapa que dirija por los puntos turísticos más importantes del entorno y ayude a orientarse por la zona. Los mapas y guías de papel ya no se llevan. Ahora lo más práctico es usar una app como guía de viajes, y si no necesita Internet, mejor todavía.

CityMaps2Go es una guía de viaje para móvil, con miles de ciudades de todo el mundo disponibles para descarga. Los desarrolladores no especifican cuántas exactamente, pero afirman que en ella se pueden encontrar todos los destinos turísticos principales, así como muchos otros no tan importantes.

Cada una de estas urbes es una guía turística en sí misma, que debe descargarse antes de iniciar el viaje, y que incluye todo lo necesario paradisfrutar de la estancia en el destino elegido: datos sobre hoteles, restaurantes, museos, tiendas y demás; artículos informativos sobre la población; y un detallado mapa con todos los puntos de interés marcados. CityMaps2Go incluye también la posibilidad de marcar determinadas ubicaciones comofavoritas y añadirlas al mapa y un buscador con el que localizar cualquier sitio con rapidez.

Otra aplicación muy útil en la exploración de una ciudad, en especial en el extranjero, es Google Translate. Con ella es posible hacerse entender casi en cualquier idioma, gracias a que brinda la posibilidad de usarla sin conexión a Internet. Pero para ello, hay que prepararse con un poco de antelación.

Solo hay que descargar los paquetes de idioma que interesan (por ejemplo, francés si se viaja a París, italiano si se va a Roma, etc.) más el de la lengua materna a la que se quiere traducir. Para hacerlo, basta con tocar en el menú desplegable de idioma y tocar de nuevo en la flecha apuntando hacia abajo que aparece al lado de la lengua en cuestión. Es importante tener en cuenta que no todos los idiomas ofrecen esta posibilidad (52 de un total de 103). A partir de ese momento, será posible hacer traducciones entre las lenguas que se tengan descargadas en el móvil sin necesidad de Internet.

Por último, si se viaja fuera de la zona del euro, será necesario cambiar moneda, y es posible que se pase gran parte del viaje haciendo cálculos mentales cada vez que se vea un precio en un escaparate o en el menú de un restaurante. Para hacerlo más fácil, XE Currency es un conversor de moneda que puede funcionar sin conexión a la Red.

XE Currency guarda en su memoria la última cotización del cambio de moneda disponible, obtenida a través de Internet, y la emplea para cualquier conversión mientras no haya conexión. La cotización se actualiza tan pronto como haya conexión otra vez. Así, aunque el cambio no sea 100% exacto, será muy aproximado y, en según qué casos, más rápido y práctico que estar todo el día calculando conversiones de precios.

Juegos y otras apps que no necesitan Internet para pasar el rato

Para terminar, en los viajes hay bastantes ratos muertos (en el aeropuerto esperando el avión, en el destino aguardando al autobús a la ciudad, en los desplazamientos en metro…) y también momentos en los que apetece pasar un rato entretenido con el móvil, como tras una agotadora jornada de turismo.

Para estos casos, también hay aplicaciones que no necesitan conexión a Internet y pueden servir de “pasatiempos” en cualquier momento y lugar. Juegos comoBejeweled, 2048, Temple Run o Jetpack Joyride, entre otros, se pueden jugar sin conexión de datos o wifi. Todos ellos están disponibles para iPhone y para móviles Android.

Si se prefiere la lectura a los videojuegos, también hay opciones interesantes que funcionan sin conexión a Internet. Es posible usar la app de lectura de Kindle para disfrutar de una buena novela durante el viaje (hay que descargarla en casa antes de iniciar el viaje). En el caso de artículos y otro tipo de contenido on line, se pueden sincronizar en el hogar con la app Pocket antes de comenzar las vacaciones, para luego leerlos en cualquier momento y lugar, aunque no haya conexión a la Red.

Escrito por Elena Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s