Las madres siguen sin verse representadas en los anuncios publicitarios

¿Cómo se representa a las madres recientes en los anuncios? Felices, sonrientes, llenas de energía y sobre todo… guapas y en forma. Probablemente no es la publicidad el lugar en el que uno quiere ver ojeras y estrías, pero un nuevoestudio de Babycenter muestra que existe cierta desconexión entre como las mujeres embarazadas o con bebés se ven a sí mismas, y el retrato que los anuncios hacen de la maternidad.

Así, tras encuestar a más de 4.500 mujeres que estaban embarazadas o habían sido madres recientemente, de 7 países diferentes, el estudio concluía, entre otras cosas, que los publicistas podían estar sobrestimando la importancia que las mujeres dan a su aspecto físico durante las primeras fases de la maternidad.

De hecho, solo el 30% de las encuestadas usaría la palabra “guapa” para definirse a sí misma en ese momento, pero el 63% creía que los anuncios solían usar esa palabra para definir a gente como ella. La diferencia era aún más pronunciada en otros conceptos como en forma (solo el 13% se sentía así, pero el 32% creía que los anuncios trataban de reflejar a las nuevas madres como mujeres fit). Por contra, más de la mitad de las mujeres encuestadas se consideraba ansiosa y emocional durante ese período, pero apenas el 21% y el 37% creían que los anuncios reflejaban eso.

Como explican desde BabyCenter: “Por supuesto que en marketing las imágenes y los mensajes tienen que tener un componente aspiracional, pero esta puede no ser la aproximación adecuada para dirigirse a las mujeres embarazadas y madres primerizas. Así, las marcas pueden estar creando distancia con sus potenciales clientas, a través de lo que una de las encuestadas definió como una versión retocada de la maternidad”.

Por contra, son los mensajes más realistas los que funcionan mejor. Mostrar a una familia real durante la hora de la cena, donde podría haber comida esparcida por la mesa o el suelo no significa necesariamente que la gente sea más fea, es simplemente mostrar a las madres en situaciones más parecidas a las de la vida real.

Las marcas podrían estar perdiendo clientas por sus retratos poco auténticos de la maternidad

Las marcas que no consiguen conectar con las embarazadas y madres primerizas a través de sus anuncios corre el riesgo de perderlas como clientas. Sobre todo si tenemos en cuenta que el 85% de las encuestadas había cambiado sus criterios de compra desde que se había convertido en madre, y eso había ocurrido en muchas categorías de productos, pero sobre todo en alimentación, productos para el hogar, cosméticos y servicios financieros. Evidentemente, lo que para unos es un riesgo, para otros es una oportunidad, y las marcas capaces de capturar escenas representativas de esa fase de la vida tienen más probabilidades de seducir a nuevas consumidoras y conseguir su lealtad.

El informe también señala que 3 de cada 5 madres hablan sobre una marca cuando esta les hace sentir bien, y el 83% vuelve a comprarla tras una buena experiencia. En definitiva, las madres quieren sentir que las marcas las ven, las escuchan y las entienden (7 de cada 10 manifestó que era importante para ella comprar marcas que entienden en qué consiste realmente ser madre) pero también están dispuestas a premiar a las empresas que así lo hacen.

Por otro lado, este público recurre mucho a tutoriales, y la mitad de ellas valoran que las marcas les enseñen como usar un producto, ya que eso les hace sentirse más preparadas para la maternidad. De la misma manera, las reviews de otras madres juegan un papel clave, y 9 de cada 10 admiten que esas opiniones online influyen en sus decisiones de compra.

Via: Puro Marketing

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