¿Cómo pueden los abuelos obtener la custodia de sus nietos?

No todos los niños pueden vivir con sus padres, ya que por determinadas circunstancias no ejercen como tales. Pero, en ocasiones, los abuelos sí se comportan como padre y madre con sus nietos y son quienes los crían y educan. ¿Pueden pedir y obtener su custodia? En España, en casos excepcionales y graves, los juzgados y tribunales podrían otorgar la guarda y custodia de los pequeños a favor de los abuelos y privar a los padres de la patria potestad. Pero, como se explica a continuación, deben existir pruebas contundentes de que ambos progenitores incumplen los deberes inherentes a la patria potestad o de que existe una situación perjudicial para sus hijos.

¿En qué casos se podría conseguir la custodia de un nieto?

La custodia de un nieto solo se puede obtener si los dos padres tienen retirada la patria potestad o ambos han fallecido, como señala José Manuel García, abogado experto en Derecho de Familia. Pero hay casos en los que el juez otorga las funciones tutelares a los abuelos, siempre velando por el interés de los menores. Estos casos tienen que estar fundamentados en causas muy importantes y graves, como puede ser la ausencia de los progenitores, su incapacidad para ejercer las responsabilidades propias de la patria potestad, drogodependencias, toxicomanías graves o reclusión en establecimientos penitenciarios. En caso de concederse, se debe fijar un amplio régimen de visitas de los niños a sus padres para fomentar la relación paterno-filial.

Las funciones tutelares que el juez puede otorgar a los abuelos tienen como finalidad que puedan velar por sus nietos, tenerlos en su compañía y procurarles una formación integral, así como representarlos y administrar sus bienes.

¿Qué pasos dar para obtener la guarda y custodia de los nietos?

El procedimiento para que los abuelos puedan solicitar la guarda y custodia de los nietos es dudoso, porque la Ley 42/2003 no especifica nada al respecto. Por ello, en estos casos -que son en especial singulares y dificultosos- se podrían seguir los siguientes pasos:

  • 1. Contratar un abogado para que les asesore

    Para poder conseguir la custodia de los nietos, que implica la retirada de la patria potestad a sus progenitores, es esencial contar con la ayuda de profesionales expertos en cuestiones legales. En España hay numerosos bufetes de abogados, muchos especializados en Derecho de Familia (aunque no es preciso que el abogado sea experto en estos temas), pero también se puede recurrir a un abogado de oficio o, si se cumplen los requisitos, a la justicia gratuita.

  • 2. Presentar una demanda de custodia

    Los abuelos deben acudir al juzgado de primera instancia (o de familia, si lo hay) del partido judicial al que pertenezca la localidad donde residen los menores, pues es el juzgado competente para los procedimientos de guarda y custodia.

  • 3. Juicio verbal especial

    Ante la imprecisión del tema de la custodia de los abuelos sobre sus nietos, algunos expertos proponen articular la pretensión en un juicio verbal especial y de tramitación preferente. Así, se puede solicitar la custodia para un tercero que no sea progenitor de los menores, a través del juicio verbal de familia (es decir, con contestación escrita), pero habrá que acreditar siempre que el interés de los niños está mejor protegido dándole la custodia a ese familiar y privándole de ella al padre y la madre.

¿Qué pruebas y documentos deben aportar los abuelos?

Los abuelos deberían aportar la siguiente documentación para probar que la relación con sus nietos es, de hecho, la de guarda y custodia. Deben entregar la certificación de matrimonio de los progenitores (si se casaron) y la certificación de nacimiento del menor. Tienen también que demostrar que los pequeños están escolarizados.

Además, se pueden presentar acreditaciones de los médicos que atienden a los niños en las que señalen que el menor está siendo cuidado de forma continua por los abuelos. Y conviene aportar el certificado de empadronamiento juntos de los abuelos y el nieto… Es muy importante contar con todas las pruebas posibles que puedan convencer al juez de que los abuelos ejercen la guarda de hecho sobre el pequeño.

Hacer legal lo que es práctica habitual

Hay casos en los que los abuelos actúan como padres para sus nietos y, en defensa de los derechos del menor, se debería elevar a categoría legal lo que en el día a día de algunos pequeños es normal, es decir, que son sus abuelos los que ejercen la custodia. Así lo asegura Ramón Herrera de las Heras, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Almería, quien aboga por “dar normalidad legal a lo que ya es una normalidad en la realidad”.

Un artículo publicado en Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s