El precio de ser mujer: la “tasa rosa” y demás sexismos del mercado español

Hace mucho tiempo que quedó atrás aquello de asociar colores y sexos. Si en los años 50 el azul era de niños y el rosa de niñas, hoy en día parece algo obsoleto e incluso absurdo. Sin embargo, quienes parecen haberlo superado han sido los consumidores y quienes no, los fabricantes y marcas que siguen diferenciando productos no solo en aspecto sino también en precio.

Seguramente le suene la llamada “tasa rosa”, el movimiento que surgió hace un tiempo denunciando el incremento de precios en un mismo producto dependiendo de a quién se dirija. Así, podemos encontrar productos de higiene personal como desodorantes o cuchillas con diferencias de hasta 10 céntimospor el cambio de color, como publicaba el diario El Confindencial este fin de semana.

Pero también los artículos destinados a los más pequeños son productos en los que se da este injustificado incremento. Así, estuches, juguetes o el simple packaging de ciertos alimentos cambian sus etiquetas dependiendo de si el dibujo es de un coche o de una princesa Disney.

Estos casos, que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los consumidores han causado revuelo en los últimos meses, sobre todo en las redes sociales, donde numerosas usuarias publican fotografías para colaborar con la denuncia de estas prácticas poco éticas.

Las mujeres se convierten así en un público muy deseado para los marketeros, y es que, además de fieles consumidoras son también las que más están dispuestas a pagar. De la misma manera, los productos infantiles se convierten en una mina de oro ante los ojos de un público manipulable.

A todo esto se suma el hecho de que productos necesarios de higiene como lascompresas y tampones no sean considerados por el Estado como “productos de primera necesidad” y, por lo tanto, les sea aplicado el 10% de IVA y no el 4% como correspondería.

Y resulta todavía más curiosa esta diferencia de precios teniendo en cuenta labrecha salarial que persiste en nuestro país en el que las mujeres cobran actualmente un 14,1% que los hombres, es decir, por cada 1.000 euros que gana un hombre en España, una mujer gana tan solo 859.

Via: Marketing Directo

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