Cómo mejorar la comunicación con tu hijo a través de los valores en 6 pasos

Este artículo fue escrito por Gemma Sabaté. Gemma es coach Familiar y educativa. Máster en Coaching Por Valores y en Psicoterapia, Coach Profesional Certificada por ICF y Practitioner PNL.

¿Te has planteado alguna vez si realmente conoces a tu hijo o hijos? ¿Sabes qué es importante para él o ellos? ¿Entiendes cómo piensa o piensan y de qué modo gestionan sus emociones?

Si te parece importante responder a las preguntas anteriores, presta atención: a continuación te enseño cómo mejorar vuestra comunicación identificando vuestros valores en 6 pasos.

1 – Encontrad vuestro espacio

Buscad un espacio de tiempo que tanto a tu hijo como a ti os inspire relax, calma y tranquilidad. Una tarde que no tenga ninguna actividad o un fin de semana sin planes puede ser una buena idea.

2 – Identificad vuestros valores individuales

Con el Juego de El Valor los Valores, jugad a identificar vuestros 5 valores -puedes descargar gratuitamente el manual de juego desde aquí-. Al final, tanto tú como él debéis tener cada uno vuestros 5 valores más importantes. Mi consejo es que simplemente os dejéis llevar por los valores de las cartas y expliquéis como sois a través de ellas. Sin juicios ni opiniones y dejando espacio para la escucha activa, pues sólo así reflexionaréis.

3 – Ordenad los valores según su grado de importancia

A continuación, tomad lápiz y papel. Anotad el nombre de los valores y ordenadlos del 1 al 5 por orden de importancia, siendo el valor número 1 el más importante y el número 5 el menos importante. Recuerda: tenéis que hacerlo cada uno de vosotros individualmente aunque estéis el uno en frente del otro y comentéis vuestras decisiones.

4 – Apuntad el grado de satisfacción por cada valor

A estas alturas habréis intercambiado emociones recíprocamente. Y esto os habrá permitido conoceros en profundidad. Ten en cuenta que conviene sacar tanto lo positivo como lo negativo; lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Seguidamente, apuntad el grado de satisfacción de cada valor en una escala de 1 al 10, siendo el 10 el máximo grado de satisfacción. Una vez lo hayáis hecho, comentadlo conjuntamente.

5 – Escoged 5 valores para mejorar vuestra comunicación

¡Enhorabuena! Ya habéis identificado y priorizado vuestros valores. Que no es poco. El siguiente paso consiste en seleccionar, entre los 2, los 5 valores que necesitéis para sentir que hay una buena comunicaciónentre vosotros.

Te pongo un ejemplo. Mi hija escogió el valor “Escucha Activa”. Me dijo que muchas veces me hablaba y notaba que estaba pensando en otras cosas. Le reconocí que era así y negociamos cómo evitar que volviera a pasar.

Por mi parte, le comenté que había escogido el valor “Organización” porque sentía que me podía ayudar más en casa. Necesitaba que ella empezara a hacerse la cama sin tener que recordárselo o reñirla.

6 – Cread un plan de acción

Ya te imaginas que viene a continuación, ¿verdad? ¡Un plan de acción! Se trata de determinar qué váis a hacer y cuándo para que los valores identificados en el paso anterior sean llevados a la práctica.

En mi caso, en 2 semanas mejoramos nuestra comunicación mejoro notablemente. El tema no se acabó ahí. Periódicamente, jugamos nuevamente a El Valor de los Valores. Así pues, se trata de un proceso de mejora continua.

Es tu turno

Después de leer mis instrucciones, ¿tienes dudas? Si es así, ve a los comentarios y expón tu cuestión. Te responderé tan pronto como lea tu comentario.

Por otra parte, si estás ejerciendo como coach o eres profesor, te invito a que descubras Educación x Valores: un método basado en la metodología Coaching por Valores para llevar a la práctica los valores en familias y adolescentes.

Tanto si resides en España como si no, estás invitado al Taller de Educación x Valores. Puedes leer su información e inscribirte en el enlace anterior.

Un abrazo,

Gemma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s