Las mujeres son más proclives a comprar a través del móvil

El móvil se ha convertido en una herramienta esencial del proceso de compra para cada vez más consumidores, que ya apenas pueden recordar un tiempo en el que no había un smartphone donde buscar el horario de la tienda, comparar precios o mostrar los cupones descuento. Pero si bien este dispositivo es el preferido para diversas acciones de shopping, sigue echando para atrás a muchos a la hora de finalizar una adquisición.

Y a los hombres más que a las mujeres, a la vista de un nuevo estudio, a nivel global, de GfK, que revela que el 32% de las compras online de mujeres se hacen desde una tableta o smartphone, mientras que el porcentaje entre los hombres es 10 puntos más bajo, del 22%, lo que quiere decir que sus habitos de gasto online siguen dependiendo casi en exclusiva del ordenador.

Y como era fácil de intuir, más que por género, los compradores en mcommerce difieren por edad, siendo los más jóvenes los que más suelen comprar vía móvil. Así, el gasto de la generación Z (entre los 18 y los 24 años) en mcommerce es 4 veces superior al de los baby bommers (con edades que van de los 51 a los 68 años). De hecho, los smartphones acaparan el 33% del gasto online de los adolescentes, pero solo el 8% de los mayores. Curiosamente, las tabletas suponen el 13% en ambas generaciones. En el caso de los millennials, el smartphone supone el 25% de sus compras online y la tablet el 12%, y en la generación X (35-50 años), las cifras son del 18% y 8% respectivamente.

Además, el informe señala importantes diferencias en las razones por las que adolescentes y millennials eligen comprar online: mientras los primeros están más motivados por los bajos precios y el boca a boca, los millenials cuando eligen online lo hacen porque consiguen mejor información, más opciones de envío y pueden comprar múltiples cosas al mismo tiempo. Desde GFK explican que solemos oponer los hábitos de compra de los jóvenes con los mayores, pero que también existen importantes diferencias entre los compradores más jóvenes, ya que, en determinados aspectos, los millennials tienen un comportamiento más tradicional y parecido al de los baby boomers.

Las ventajas de la compra en tiendas físicas

A pesar del auge del mcommerce y el ecommerce, para muchos consumidores las tiendas físicas siguen suponiendo la primera opción a la hora de ir de compras, especialmente debido a razones como que se puede ver y probar los productos (51%), ya tienen la rutina de ir de compras (47%) o que devolver un artículo es mucho más sencillo (31%). También hay un 42% de consumidores que valoran la facilidad de comprar en las tiendas, aunque cada vez son más (el 34%) los que consideran esa una ventaja precisamente de la compra online.

Entre las razones para comprar online se valora especialmente la posibilidad de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas (56%), que hay mayor variedad de productos (32%) o que es más rápido (26%).

Por último, no que olvidar que la experiencia de compra multicanal es ya una realidad plenamente instaurada y que permite aunar lo mejor de los dos mundos. Un claro ejemplo de esto es el showrooming, que consiste en ir de tiendas para ver productos, encontrar inspiración o probarse las potenciales compras, pero después hacer la adquisición a través de Internet. Se trata de un hábito cada vez más popular, también desde los dispositivos móviles, ya que, durante el pasado año, el 17% de los encuestados europeos usaron el smartphone para adquirir un producto visto en tienda, y el 16% hicieron lo mismo vía tablet.

Escrito por Cristina Dominguez

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