El e-paciente es el cuidador

Parece que quienes más emplean la red para informarse sobre cuestiones relacionadas con la salud y las enfermedades crónicas en no son solo los enfermos, sino también aquellos que se encargan de cuidar de ellos. Un dato muy significativo, extraído de las primeras conclusiones del Informe anual de e-pacientes 2015 de Personas Que, una comunidad online para los afectados por enfermedades graves que inició su andadura en 2012.

Realizado entre 24.767 usuarios de la plataforma en distintos países de Europa,el estudio muestra que los e-pacientes tienen, de acuerdo con Personas Que, “un rol predominantemente cuidador”. Además, refleja “una mayor implicación de las mujeres, un 70% de los usuarios, frente a los hombres, un 30%”.

Por otra parte, el CEO de Personas Que, Tomás García, destaca que una de las cosas que quedan patente en el informe es que la forma en la que se asimila el diagnóstico y la convivencia diaria con una enfermedad fuera de la consulta “varía drásticamente de unos países a otros”.

En España, al igual que en otros países mediterráneos, esta respuesta está condicionada por el hecho de que el cuidado de un paciente con una enfermedad crónica incapacitante suele recaer en la familia, mientras que en otros lugares, la administración normalmente pone a disposición del enfermo una serie de ayudas para gestionar su enfermedad. Una situación que condiciona el comportamiento de los e-pacientes.

En España y en Italia gran parte de las interacciones registradas en la sección ‘Comunidad’ de Personas que, en la que los usuarios pueden hablar con otros en su misma situación, tienen que ver con el apoyo emocional, el bienestar y la sociabilidad de los enfermos.

En cuanto a los datos por enfermedades, el informe señala que, en España, el alzhéimer es una de las que mayor significado emocional implica para quienes la padecen en su entorno. Lo atribuye a la dificultad de obtener una ayuda por dependencia, a lo que significa tener en casa a un paciente con la enfermedad en estado avanzado y a la escasez de recursos para tratarla.

También en otras afecciones muy distintas, como la diabetes o la celiaquía, Personas Que señala la falta de información y ayuda a los pacientes por parte del Estado, refiriéndose al intenso ritmo de consultas que registra en su comunidad sobre temas nutricionales.

Via: TicBeat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s