¿Cómo me pueden ayudar el móvil o la tableta en la cocina?

La comunicación, el correo electrónico y las redes sociales son las tres principales actividades que los españoles realizan con el móvil. Pero más allá de enviar fotos por WhatsApp a los amigos o comprobar si se tienen nuevos correos, un smartphone hoy en día puede ayudar en muchos aspectos de la vida: viajes, lectura, deportes, entretenimiento… y gastronomía. Hay formas muy diversas de usar un teléfono o una tableta para tareas propias de la cocina, como también una amplia variedad de apps desarrolladas para ello. En este artículo se repasan algunas de ellas, con el objetivo de que cocinar sea una actividad más fácil, divertida y placentera: desde apps para saber qué hay en la nevera o encontrar la mejor receta, hasta tutoriales on line y programas convertores de medidas.

Apps para saber qué hay en la nevera

El primer paso antes de pensar en la elaboración de cualquier receta escomprobar que se cuenta con los ingredientes necesarios para realizarla, y éste es el primer punto donde un smartphone o una tableta puede ayudar.

Existen muchas aplicaciones de móvil que permiten gestionar con facilidad la lista de la compra, con ventajas evidentes: poder guardar y reutilizar la misma lista, pues se suelen adquirir siempre las mismas cosas; poder compartir la listapara que todo el mundo en casa sepa qué falta y qué se ha comprado ya; organizar los elementos de la lista por categorías para ir más rápido en el supermercado; o tener varias listas separadas por temáticas (la compra del súper por un lado, las compras más especializadas por otro).

Para ello es posible emplear aplicaciones de listas de tareas estándar o decantarse por alguna app que haya sido diseñada para listas de la compra. Algunas opciones interesantes son Grocery King o Out of Milk para Android yBring! Lista de compras, Buy Me a Pie! o Capitan para iPhone y Android. Tampoco hay que olvidar las apps de las propias cadenas de supermercados.

Cómo encontrar recetas desde el móvil

Cuando ya se tiene claro qué hay en la nevera y en la despensa, el siguiente paso es elegir la receta que se quiere cocinar. De nuevo, aquí también existen docenas de aplicaciones para escoger: desde las más clásicas como Canal Cocinao ¿Qué cocino hoy? (ambas para iPhone y Android), hasta una tan original como Handpick, que convierte todas esas fotos de deliciosos platos que aparecen cada día en Instagram en recetas que se pueden cocinar… sin olvidar laapp de recetas de EROSKI CONSUMER, también para Android y para iPhone.

También existen otras aplicaciones de platos curiosas como Tender, que funciona al estilo de una famosa app para ligar, o Carrot, a medio camino entre aplicación de lista de la compra y de recetas.

Otra posibilidad es usar el navegador web del móvil y visitar páginas web como Quehayenlanevera.com o Rockyourmeal.com. En ellas encontrar un plato adecuado es tan fácil como introducir los ingredientes con los que se cuenta y hacer una búsqueda.

Por último, siempre está la opción de utilizar una aplicación para planificar los menús, que hacen el trabajo por el usuario calculando y creando menús equilibrados desde el punto de vista nutricional, como por ejemploMenuterraneus.

Aplicaciones para convertir medidas

Con algunas recetas las medidas pueden no tener tanta importancia, pero en otras diez gramos de más o de menos pueden marcar la diferencia. Y cuando se trabaja con platos en otros idiomas y las medidas cambian, es importante realizar del modo correcto todas las conversiones necesarias.

Con apps como Converter Plus, ConvertMe y Units Free Unit Converter, para iPhone, o Conversor de Unidades y Simple Unit Converter, para Android, se podrá saber con facilidad cuántos mililitros son dos tazas de leche, cuántos gramos hay en tres onzas o a cuántos grados centígrados hay que poner el horno, si la receta original dice 400 ºF.

Si no se quiere bajar una aplicación solo para eso, está también la posibilidad deusar Google. Tan solo hay que abrir el buscador en el navegador web del móvil y teclear la conversión en este formato (“30 ounces in grams”), sustituyendo las cifras y unidades por lo que se quiera. Cualquier conversión que se haga en Google lanzará de forma automática el conversor integrado en el buscador.

Controlar el tiempo de cocción u horneado con el móvil

Otro punto importante en algunas recetas de cocina es el tiempo de cocción o de horneado. A menudo ocurre que se deja el preparado sobre el fuego, o metido en el horno, y después uno se despista y toda la receta se echa a perder. Pero el móvil puede ayudar a evitar que esto ocurra de forma muy sencilla.

Tanto Android como iPhone tienen, en su aplicación de reloj, con una función de cuenta atrás integrada con la que se puede controlar al minuto el tiempo de cocción del plato que se está preparando. Así, en el momento que haya que dejar la olla sobre el fuego durante un largo tiempo, o esperar a que el horno haga su trabajo, no hay más que configurar la utilidad de cuenta atrás para estar seguros de que no se pasará el tiempo.

Aprender a cocinar con tutoriales de YouTube

No hay que olvidarse de uno de los grandes recursos didácticos actuales: YouTube. Si bien es cierto que en sus canales se puede encontrar mucho material sin demasiado valor, también hay mucha gente que lo usa para publicartutoriales y vídeos explicativos de todo tipo, y entre ellos de cocina.

Con unas sencillas búsquedas en YouTube es posible hallar no solo recetas de cocina hechas en vídeo por cocineros aficionados de todo el mundo, sino también explicaciones detalladas de todos los pasos que hay que seguir para operaciones difíciles (desde darle la vuelta a una tortilla hasta montar las claras de huevo a punto de nieve).

De esta forma, solo se necesita un lugar seguro donde colocar el móvil (para mantenerlo a salvo de manchas, salpicaduras y otros accidentes culinarios) y seguir los pasos explicados en el vídeo para elaborar una deliciosa receta.

Por ELENA SANTOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s