Vuelve el optimismo: los españoles prevén gastar una media de 684 euros en Navidad

Los españoles afrontan la campaña navideña con más optimismo que en años anteriores. El 67% considera que tiene igual o mayor capacidad de gasto que en 2014, y el 76% espera que su situación económica se mantenga o prospere el próximo año.

Según el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por la consultoraDeloitte, los hogares españoles gastarán una media de 684 euros esta Navidad, lo que supone un incremento de casi un 10% respecto a 2014. “Los hogares tienen más ganas de gastar este año” afirma Victoria Larroy, socia de Deloitte.

El estudio, basado en 17.000 encuestas realizadas en 15 países, pone de manifiesto el aumento en las partidas destinadas a regalos, viajes y ocio. El aumento de los ingresos y la mayor seguridad del contexto económico han influido directamente en el incremento del presupuesto navideño. En definitiva, este año, los españoles prefieren relajarse, disfrutar y evitar pensar en la crisis.

España es el quinto país con mayor intención de gasto, por detrás de Reino Unido (1.146 euros), Dinamarca (763), Bélgica (737) y Francia (727). Sin embargo, los alemanes son más cautos de cara al futuro y por ello, fijan un presupuesto máximo de 539 euros. Los italianos también son más ahorradores (545), al igual que los griegos (506), los portugueses (420) y los holandeses(315).

No obstante, afrontar la temporada navideña con mayor optimismo nos significa que los españoles estén dispuestos a tirar la casa por la ventana. En este sentido, Larroy asegura que “los consumidores van a seguir buscando descuentos, promociones y regalos útiles”.

Respecto a cuándo se van a hacer las compras navideñas, Bruno Rodríguez, director de Deloitte, ha indicado que el 60% comprará sus regalos durante laprimera quincena de diciembre, aprovechando las promociones y descuentos del Black Friday o el CiberMonday. Pocos serán los que esperarán a enero para beneficiarse de las rebajas, ya que se espera que las compras de última hora se reduzcan un 6%.

Como es habitual, los regalos más codiciados son ropa y calzado, seguido de libros, viajes, móviles, entradas a espectáculos y ordenadores.

El punto de venta tradicional sigue siendo el canal preferido por los españoles, aunque recoger “los pedidos ‘online’ en la propia tienda es una tendencia incipiente” explican desde la consultora. Larroy no descarta un repunte de lasventas a través de internet como consecuencia de los atentados terroristas de París, motivado por el miedo a las aglomeraciones.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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