Cómo identificar los valores familiares y llevarlos a la práctica en 6 pasos

Hablar de valores es fácil, pero cuando se trata de identificar los valores familiares la cosa se complica y los padres necesitamos herramientas para llevarlo a cabo de manera sencilla. En este post, te voy a explicar cómo lo puedes hacer en 6 pasos de manera totalmente práctica.

Paso 1: Establecer las “reglas del juego”

Es decir, especificar claramente qué vale y qué no cuando nos ponemos a hablar de valores. Una regla imprescindible es permitir que cada miembro de la familia cuando hable sea simplemente escuchado y no se permita que nadie intervenga. Se trata de poner la máxima atención evitando el filtro del juicio en lo que nos está diciendo nuestro hijo/a, padre, madre o esposo/a que es importante para él/ella.

Paso 2: Hablar de los valores fundamentales individuales

Por turnos, cada uno va a ir explicando sus valores y por qué es importante en su vida.

Para facilitar esta parte, te recomendamos que uses el juego El Valor de los Valores, ya que facilita mucho descubrir esos valores importantes para cada uno.

Paso 3: Valores Compartidos

En este paso, después de hablar de los valores individuales, pasaremos a dialogar sobre qué valores queremos tener como familia, poniendo encima de la mesa por orden cada miembro aquellos que considere importantes para el colectivo y debatiendo hasta llegar a un consenso sobre qué 5 valores queremos que estén presentes en nuestro día a día familiar.

Paso 4: Significado de cada valor para la familia

Siguiendo con el diálogo vamos a crear una definición propia de la familia para cada valor, que conteste a la pregunta:

¿Cómo vamos a saber que estamos cumpliendo con este valor en nuestro día a día? ¿Qué cosas se tienen que dar para que esto sea así?

Por ejemplo, si decidimos que uno de nuestros valores es el cariño, podemos fijar que cada vez que nos vayamos de casa demos dos besos y un abrazo a cada miembro de la familia, ¿sí?

Paso 5: Satisfacción familiar con cada valor

Para cada uno de los 5 valores nos preguntaremos:

Del 1 al 10, siendo 1 muy bajo y 10 muy alto… ¿Cómo se está cumpliendo este valor ahora en nuestro núcleo familiar?

De esta manera, tendremos un punto de partida para saber dónde estamos y detectar a qué valor o valores tenemos que prestar más atención porque están más descuidados.

Paso 6: Honrar nuestros valores

Ahora se trata de especificar acciones concretas para llevarlos a nuestro día a día. Vamos a empezar por un valor que será “el valor de la semana” y vamos a decidir:

1.    Qué acciones concretas vamos a hacer durante la siguiente semana para llevarlo a la acción.

2.    Quién va a ser el guardián de ese valor– Es decir el responsable de ir recordando al resto de la familia las acciones  a realizar y velar porque se cumplan.

Este proceso podéis hacerlo para cada valor y trabajar un valor a la semana. También es recomendable que hagáis una auditoría como la que te acabo de proponer para ver cómo está cada valor cada 6 meses máximo y reviséis los resultados y si queréis cambiar o incorporar algún otro valor, ya que la familia es dinámica.

Te toca

Si quieres saber más, quizás te interese Familia con Valores, un Vídeo Curso donde os voy guiando en 17 vídeos para hacer todo el proceso de detectar, ordenar y compartir vuestros valores familiares. Tienes la opción del vídeo curso en formato online, o si prefieres en formato DVD que te enviamos a tu casa.

¿Has puesto en práctica este sistema u otro con tu familia? ¡¡Cuéntanoslo aquí debajo en comentarios!!

Un artículo escrito por David Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s