Un poderoso consejo para ser feliz y sentirte satisfecho con tu vida

Incluso más importante que convertirnos en una persona más saludable, está claro que todos queremos ser felices. La felicidad se convierte en el destino final por excelencia.

No es casualidad que queramos dirigir nuestros hábitos en esa dirección. Sin embargo, te sorprenderá saber que tener hábitos que te hagan sentir feliz, son distintos a los demás hábitos en tu vida.

En este interesante artículo quiero explicarte como lograr ser feliz en tu rutina y sentirte más satisfecho con la vida.

“La felicidad no es algo ya hecho. Llega de tus propias acciones”.          Dalai Lama

¡Espera! No sigas leyendo.

Piensa por unos segundos en algún momento sumamente feliz de tu vida….¿Ya?

Si te salió una sonrisa sin querer. Es normal.

Acabas de comprobar que la felicidad es un estado mental que se presenta en dos formas:

La primera es la felicidad. Que es simplemente ser feliz en momentos específicos de la vida. La experimentamos inmediatamente y justo en ese instante. Por lo que se convierte en algo espontáneo y pasajero.

Es el instante preciso de tu pasado en el que ocurrió el momento feliz que acabas de recordar 

La segunda es estar satisfecho con tu vida, que es algo totalmente diferente.

La satisfacción con la vida es ser feliz sobre tu vida. Es la felicidad que existe cuando se habla sobre tu pasado y en una perspectiva más amplia. Es la felicidad de sentirte bien en tu día a día.

Esto quiere decir que la satisfacción con la vida es una estimación fiable de qué tan feliz eres realmente.

Entonces, ¿qué podemos hacer para no sólo ser felices en momentos aislados sino para sentirnos satisfechos con nuestras vidas todo el tiempo?…

Me gustaría empezar con un ejemplo.

Hace mucho conocí a un señor que estaba a un paso de sumirse en una profunda depresión. Durante nuestra breve conversación en el metro, solo lo escuche sin darle ninguna opinión. Pero lo que dijo, me dejo clavada en el tema.

Su rutina diaria era similar a la de muchas personas:

Cada día se levantaba a la misma hora, le daba un beso en la mejilla a su mujer, desayunaba lo mismo de siempre mientras leía el periódico deportivo. Salía a la hora exacta de todos los días y se dirigía al trabajo. Como todos los días, llegaba a casa para cenar con su familia, y veía el mismo programa nocturno antes de dormir, para repetir el procedimiento infinitamente.

Curiosamente, al salir del trabajo agradecía tres cosas de su día, como un hábito arraigado en su rutina que lo  hacía sentir mejor. Y aquí esta la clave del conflicto.

Desde fuera paree una rutina “normal”. Tenía un trabajo, una familia, un hogar, incluso tenía el hábito de ser agradecido.

Pero entonces, ¿por qué ya no era feliz?…. Este enigma, me dejo investigando el tema.

La vida que tienes es en realidad tu rutina diaria

Pensando a fondo en el tema y tratando de solucionar este rompecabezas, me acorde justamente de un divertido capítulo de Los Simpsons.

En este episodio, Bart se da cuenta que su vida es totalmente aburrida. Se levanta una mañana y piensa -“Mmmmh otro Lunes aburrido” (levante la mano quién ha pensado eso alguna vez)

En la cocina mientras Homero prepara el desayuno, se ve aburrido. En el autobús de la escuela Bart está aburrido. Mientras Lisa toca el saxofón… ¡adivinaste! se ve aburrido.

Más tarde en casa mientras ve la televisión, contempla una aburrida rutina que se repite una y otra vez (y que en realidad es su vida).

Toda la familia Simpson escapa de la rutina tomando vacaciones en un emocionante crucero por el caribe. Mientras Bart disfruta de las piñas coladas y el buen ambiente tropical, se da cuenta de que en algún momento el crucero se acabará y regresaran a su aburrida rutina de todos los días.

Lo mismo pasó con el señor con el qué tuve la oportunidad de conversar. Él se dio cuenta que era difícil sentir emoción dentro de su repetitiva y monótona rutina de cada día.

Pero… ¿por qué nos pasa esto?

Es una pregunta que resolveremos más adelante.

¿Cómo ser feliz dentro de la rutina diaria?

El capítulo de los Simpsons termina con un sabio mensaje de Lisa, la hermana de Bart.

Ella le dice que la vida es repetitiva y monótona. Y los momentos de  felicidad son espontáneos, pero es esto lo que los hace especiales.

Suena a cliché, pero es cierto.

Sin embargo, los humanos somos criaturas de hábitos y rutinas. Sería incompatible con el mundo en el que vivimos, alejarnos de la rutina y no repetir algo todos los días.

Es aquí en dónde los hábitos de la felicidad tienen poder.  Por que garantizan que seas feliz de forma continua.

Los hábitos de la felicidad son especiales 

Los hábitos de la felicidad  tienen el objetivo de que logres salir de esa repetitiva rutina y mejores tu percepción de la vida.

Ser feliz no solo en momentos esporádicos sino de forma continua tiene muchos beneficios. La felicidad hace a las personas más altruistas, aumenta el autoestima y relaciones personales, mejora las resolución de problemas e incluso fortalece el sistema inmune previniendo enfermedades 2

Viendo todas estas ventajas, es obvio que todos queremos una rebanada del pastel de la felicidad.

Es una de las grandes paradojas de la vida: todos queremos ser felices pero es difícil  saber exactamente como crear esta felicidad en nuestro interior.

Lo que se convierte en un problema a resolver.

Gran parte del problema, es porque no tenemos control en la mitad de nuestros niveles de felicidad 3

Para visualizarlo mejor, hay que dividir el pastel de la felicidad por partes. Cada parte tiene una influencia proporcional en los niveles de felicidad que sentimos: 

pastel

En la mitad del pastel (50%) influye nuestra genética. En esta mitad del pastel no tenemos control alguno 4

De la otra mitad restante, un 10% se le atribuye a las circunstancias.

Por ejemplo: educación, estatus amoroso, edad, ingresos económicos. Se pensaría que esta parte es la más influye en nuestro estado de ánimo, pero en realidad no es así (más adelante descubrirás por qué)

El 40% restante se le atribuye a los hábitos que tengamos. Y esta parte si podemos cambiarla a nuestro favor con acciones para ser más feliz.

El objetivo de los hábitos de la felicidad, es hacerte más consciente de lo que te rodea y cambiar la perspectiva

Seguramente te estas preguntando:  si los hábitos de la felicidad tienen tanta influencia en nuestra vida ¿por qué dejan de tener efecto? 

Eso fue precisamente lo que pensé después de mi conversación con el señor del metro.

¿Por qué los hábitos de la felicidad dejan de tener efecto?

Él señor tenía un hábito para ser feliz: el hábito de agradecimiento. En algún punto este hábito se había vaciado de emoción y ya no lo hacía sentir tan bien como antes.

La repetición constante, hizo de este hábito una especie de rezo memorizado en el que la fe se había evaporado y ya no tenía ningún efecto.

Su hábito de la felicidad dejo de tener efecto.

Los hábitos de la felicidad dejan de tener efecto en cierto punto porque se vuelven inconscientes.

De hecho, los hábitos en general tienen estas 2 características principales:

  1. Son automáticos (decisiones inconscientes)
  2. No provocan una respuesta emocional mientras los hacemos

Esto representa una enorme ventaja, para ahorrar energía mental. Por ejemplo: Mientras conduces, lo haces de forma tan automática que tu cerebro puede pensar en otra cosa, como en la próxima junta del trabajo.

Al no provocar una respuesta emocional por sí mismos, tú tienes espacio para sentir otras emociones al mismo tiempo. Por ejemplo: puedes conducir y escuchar tu canción favorita (esa que te pone de buenas).

El problema aparece cuando nos acostumbramos a los hábitos de la felicidad.

El objetivo de tener hábitos que nos hagan feliz, es darnos cuenta de lo felices que nos sentimos. Cuando te adaptas a esta acción el efecto disminuye, porque la acción se empieza a volver automática.

Las acciones repetidas se vuelven con el tiempo decisiones inconscientes. Lo que es una gran ventaja para hábitos que nos cuestan decidir como: hacer ejercicio, levantarnos temprano o elegir mejores alimentos.

Sin embargo, cuando se trata de la felicidad, el objetivo es estar consciente para que tenga efecto. Para que esa acción como “estar agradecido” provoque una emoción positiva por sí misma.

El efecto positivo de los hábitos de la felicidad proviene de ser consciente mientras hacemos esa actividad.

Cuando se convierte en un hábito, se vuelve inconsciente y deja de generar la emoción que buscamos. Convirtiendo el hábito de felicidad en una especie de rezo memorizado sin efecto.

¿Por qué nos acostumbramos a los hábitos de la felicidad (si nos hacen felices)?

Precisamente en la pregunta es la razón.

Los humanos tenemos la gran capacidad de adaptarnos más rápido a las circunstancias positivas que a las negativas. 6

En un estudio se comparó a las personas que ganaron la lotería con sus vecinos menos afortunados. Seis meses después de haber ganado la lotería, sus niveles de felicidad regresaron al mismo nivel que antes de ganar. 7

A pesar de tener más ventajas económicas, sus niveles de felicidad regresaron a la normalidad. La explicación: ellos se habían acostumbrado a las circunstancias.

Comprar un para de zapatos nuevos, un coche lujoso o tener una casa más grande, provee una sensación de felicidad espontánea y pasajera (como cuando recuerdas un momento feliz).

Al poco tiempo nos acostumbramos a este nuevo bienestar y deja de tener efecto en nuestra satisfacción con la vida.

Y hablando sobre dinero; estudios que relacionan el ingreso económico con la percepción de felicidad, han demostrado que un salario elevado no necesariamente aumenta la felicidad. De hecho, se ha visto que dentro de un salario promedio, la sensación de felicidad aumenta más de lo esperado. 8

Esta claro que, los hábitos se vuelven la base del cambio. Y es el único camino para trabajar en nuestra propia felicidad.

Lo único que tienes que hacer es lograr que tus hábitos de la felicidad tengan efecto a largo plazo.

Este consejo para ser feliz te dice como.

¿Qué puedo hacer para que mis hábitos de felicidad SI tengan efecto a largo plazo?

El consejo para ser feliz es simple. Hay que evitar acostumbrarse a nuestro hábito de la felicidad.

Una forma en la que podemos contrarrestar el efecto te la automaticidad en los hábitos de la felicidad es hacer pequeñas variantes.

Cuando haces pequeñas variantes en tu hábito de la felicidad el efecto se conserva a largo plazo, porque te hace consciente de la actividad

En otras palabras, si logramos hacer algunas pequeñas variaciones del hábito de la felicidad en nuestra rutina, este tendrá el mismo efecto positivo en nosotros a largo plazo. Simplemente porque estamos evitando acostumbrarnos.

Un estudio comprobó el efecto de estas pequeñas variantes y demostró su gran efecto en mantener los niveles de felicidad a largo plazo. 9

Por ejemplo: “El hábito de agradecer tres cosas diarias”

Este hábito aumenta la sensación de bienestar y percepción con la vida. Para que tenga efecto en mi rutina, solo tengo que encargarme de hacer algunas pequeñas variaciones.

  • Agradecer a diferentes horas del día
  • Agradecer más de tres cosas o menos
  • Agradecer en lugares distintos
  • Agradecer escribiendo en papel
  • Agradecer en voz alta

Estas pequeñas variaciones mantendrán a tu hábito en aprendizaje evitando que se vuelva inconsciente y automático.

Es un consejo simple, pero es un consejo poderoso para ser feliz.

Variar tus hábitos te permite mantener el efecto a largo plazo en los hábitos de la felicidad.

A diferencia de otros hábitos saludables que SI requieren de la repetición constante y fija. Porque en este caso si estamos buscando que se vuelvan automáticos y que nos generen el mínimo esfuerzo posible a largo plazo.

No dejes que tu rutina acabe con tu bienestar. Haz pequeñas variaciones, siéntete más satisfecho con tu vida y disfruta de los beneficios de tener hábitos de la felicidad.

Y tú ¿Qué hábito de la felicidad tienes?

Me haría increíblemente feliz saber más de ti, escríbeme tu comentario.

Un artículo escrito por Tania Sanz

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