Cómo hacer una sesión de valores en pareja en 8 pasos

Después del verano y ahora que acabamos de dar la bienvenida al otoño, es un buen momento para parar, mirar a nuestra pareja a los ojos y decidir hacia dónde vamos, mirando los dos hacia el mismo lugar.

Para eso, os voy a facilitar los pasos necesarios para que lo puedas hacer con tu pareja, o puedas ayudar a tus clientes a hacerlo.

Paso 1 – Validar valor clave “la confianza”

Este modelo se sustenta en “LA CONFIANZA” y sin este paso “VALIDADO”, no es recomendable pasar al siguiente.

Es decir, ¿confías en tu relación? ¿Confías en tu pareja? ¿En qué punto se encuentra esta confianza mutua? Esto hay que hablarlo, para que entre ambos si está un poco deteriorada, podáis recuperarla haciendo las acciones necesarias para ello. Y el primer paso es hablando y exponiendo cómo te sientes respecto a este punto.

Paso 2 – Seleccionar los valores compartidos

En este punto de lo que se trata es de abrir un espacio de reflexión y comunicación entre ambos, para poder ver, HOY, qué cosas creéis cada uno que son importantes, las podáis poner encima de la mesa, y a partir de ahí “CONSENSUAR LOS 5 VALORES A COMPARTIR”.

Cuando hablo de consensuar, me refiero, a que AMBOS tenéis que estar conformes con esos 5 valores que vais a escoger, no vale, dejo que el otro me imponga los suyos, o al revés, pero en realidad no es lo que yo quiero o siento en este momento. Tampoco vale, yo cojo 2 y tu 2 y el otro a suertes, lo podéis hacer, pero no habrá servido de nada, porque por el camino se pierden tus deseos de relación y los de tu pareja, lo que te importa, lo que quieres tener SÍ O SÍ, y si no está, sentirás un vacío, o una insatisfacción de algún modo.

Si cuando hayáis pasado por cada grupo queréis hacer algún cambio, añadir algún valor de otro grupo, o añadir algún valor que no está en los listados, es el momento, hacer los cambios necesarios, ahora bien, al final os tenéis que quedar con sólo 5 VALORES COMPARTIDOS EN TOTAL.

1.-_____________________________________
2.-_____________________________________
3.-_____________________________________
4.-_____________________________________
5.-_____________________________________

Paso 3 – Priorizar los valores compartidos

De lo que se trata ahora es de que de ordenéis esos 5 valores que habéis escogido de mayor a menor importancia para vosotros en este momento de vuestra relación.

Paso 4 – Valorar estado de satisfacción

De lo que se trata ahora es que entre los dos valoréis dos puntos de cada uno de los 5 valores seleccionados.

1- Cuál es el ESTADO DE SATISFACCIÓN ACTUAL: Es decir de 0-10 como estáis de satisfechos de ese valor HOY, en función de la definición que le habéis dado en el paso 2.
2- Cuál es el ESTADO DE SATISFACCIÓN DESEADO: Como queréis estar de satisfechos, en cada valor, pensando en un plazo de 3-6 meses máximo, para que podáis ser realistas en el recorrido posible. ( Está claro que a todos nos gusta el máximo de satisfacción, y que lo fácil es poner un 10 en todo, pero será necesario la honestidad para ser realistas si lo que queréis alcanzar es posible hacerlo en ese plazo.) De lo contrario si las expectativas no son realistas, puede provocar sensación de frustración o de fracaso por no haber podido alcanzar lo deseado llegado el plazo previsto.

Paso 5 – Detectar posibles valores desalineados

Con las puntuaciones lo que pretendemos, es tener un modo sencillo que os permita poder hacer una medición, para que la toma de conciencia sea más fácil.

Es recomendable, que escojáis inicialmente 2 valores, que por estar más desalineados o porque son los que os interesa priorizar.

Paso 6 – Plan de acción

Ahora sí, llegados a este punto, toca poner toda la carne en el asador, para pasar a la acción y poder conseguir lo que os habéis propuesto.

Y ahora determinar, que ha de pasar en CONCRETO para que sepáis que se ha alcanzado la puntuación deseada. Ayudaros de la definición que le habíais dado al valor en concreto.

Recuerda que tienen que ser acciones específicas. Una acción específica debe incluir:

¿Qué vas a hacer?
¿Cómo lo vas a hacer?
¿Cuándo lo vas hacer?
¿Con quién lo vas a hacer?
¿Hay alguien más Implicado?
NO vale: “voy a comunicarme mejor con mi pareja”.
Una acción sería: Cada día de lunes a viernes vamos a hablar los dos solos 15 minutos (sobre cómo ha ido el día y cómo nos sentimos) después de que los niños estén acostados.

Paso 7 – Seguimiento del plan de acción

Es bueno que ambos determinéis algún espacio, donde podáis revisar cómo va el plan y hacer ajustes si es necesario, del plan establecido. Para poder mantener el nivel de motivación y también para poder solventar imprevistos.

Una buena manera es preguntaros si:

¿Hay alguna, situación cosa o persona que pueda impedir cumplir el plan previsto?

Paso 8 – Collage de los valores

Para muchas parejas, el trabajar con los VALORES COMPARTIDOS, con ese PROYECTO COMÚN, crea un espacio de acercamiento, comunicación y conocimiento de ambos muy bonito.
Y una buena manera de dejar huella de eso, es haciendo un COLLAGE de esos 5 VALORES COMPARTIDOS.

Eso será como el escudo de armas de la pareja, un símbolo.Que representa la importante para ambos de la relación. Se trata de hacer un collage, con IMÁGENES vuestras, de internet, recortes… Lo que se os ocurra,que sintáis que representan esos 5 Valores, y una vez lo tengáis hecho, ponerlo en algún lugar de la vivienda donde lo podáis tener a la vista, para que os ayude a recordar eso tan importante para ambos.

En resumen

Vamos a resumir los pasos a realizar desde el inicio:

1. Validar valor clave “la confianza”
2. Seleccionar los 5 valores compartidos
3. Priorizar del 1 al 5 los valores compartidos por orden de importancia
4. Valorar el estado de satisfacción actual y deseado de cada valor
5. Detectar posibles valores desalineados
6. Establecer un plan de acción
7. Seguimiento del plan de acción
8. Realizar collage de los valores

Bueno, ahora solo falta que puedas poner todo esto en acción, y así sacar tus propias conclusiones al respecto. Siempre he pensando que para ver si algo funciona o no, no hay mejor manera que experimentarlo en primera persona.

Esto es para ti

Una de las cosas que suele suceder, es que cuesta mantener esto en el día a día o encontrar el momento para propiciar la comunicación y el poder hablar de las cosas que nos importan en nuestra vida, de manera personal con nuestra pareja, para poder entender lo que nos pasa y apoyarnos mutuamente.

Por eso he preparado un Vídeo Curso especial para trabajar en detalle todo esto: “EL VALOR DE LA PAREJA” , donde a parte de darte las pautas de lo que acabo de explicarte en esta entrada, paso a paso y ampliado. Dispones no solo de todos los vídeos y los documentos, sino que hay un trabajo previo individual, que te ayudará individualmente a saber en qué punto estás, cuáles son las prioridades en tu vida y a conocer y entender más a tu pareja y en qué momento personal se encuentra.

Laura Mocho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s