¿Qué ocurre en tu cerebro durante el sexo?

El cerebro durante la fase de deseo

La respuesta sexual masculina y femenina se divide en las fases de deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución; y la primera fase es la única en la que no podemos observar cambios físicos. Pero si contásemos con los medios adecuados nos daríamos cuenta de la actividad cerebral en estos momentos.

Es el cerebro el que nos dice lo que nos gusta, cuando disfrutamos una experiencia o cuando alguien nos cae bien o mal. También es el responsable del tipo de persona por la que nos sentimos atraída.

Los estudios revelan que solo necesitamos menos de ¼ de segundo para determinar si una persona en una fotografía es atractiva o no. La información entra por el córtex visual y activa las áreas cerebrales responsables de la empatía y la conciencia de uno mismo así como las partes que se encargan de la emoción.

La memoria tiene mucha importancia, los rasgos de personas que en algún momento consiguieron despertar alguna emoción positiva se guardan en el cerebro y nos serán más atractivos cuando los encontramos en otras personas. Esa es una de las razones por las que se dice que nos sentimos atraídos por personas que se parecen a nuestros padres.

El cerebro durante el sexo

  • La amígdala. Encargada de controlar las emociones.
  • La ínsula anterior. Nos ayuda a conocer en todo momento el estado de nuestro propio cuerpo.
  • El cerebelo. Se encarga del control de los músculos.
  • La glándula pituitaria. Segrega químicos que tienen funciones como disminuir el dolor, intensificar sentimientos de confianza y facilitar el vínculo con la otra persona.
  • El hipocampo. Tiene que ver con la memoria, registra y vincula los estímulos recibidos con los pasados, sobre todo los visuales y los olfativos.
  • El área dentro tegmental segrega dopamina y el nucleus accumbes controla la secreción. La dopamina es llamada la “hormona del placer” y está asociada a conductas adictivas.

El orgasmo

Tanto en el orgasmo masculino como en el femenino, el área cerebral que se encuentra detrás del ojo izquierdo, el córtex orbitofrontal lateral, se “apaga “y esta es la zona de la razón, el control y la autoevaluación. Los estudios demuestran que en la fase del orgasmo, el cerebro se parece en un 95% al de una persona que ha consumido heroína.

La diferencia entre hombres y mujeres en esta fase es que en ellas además disminuye la actividad de la amígdala y el hipocampo reduciendo las sensaciones de miedo y ansiedad, también se activa una sustancia gris periacueductal que estimula los impulsos de lucha y huida y también se estimula la parte de la corteza que se encarga del dolor.

Los nervios se encargan de transmitir los estímulos sexuales al cerebro para que desencadene el orgasmo, los más importantes en la respuesta sexual son:

  • Nervio hipogástrico: transmite señales desde el útero y el cuello del útero femeninos y desde la próstata masculina.
  • Nervio pélvico: transmite estímulos desde el útero y el cuello del útero de las mujeres y desde el recto en ambos sexos.
  • Nervio pudendo: transmite desde el clítoris, desde el glande y el escroto.
  • Nervio vago: desde la vagina, útero y cérvix.

Marta Ibáñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s