Grandes nombres de bandas musicales inspiradas por grandes libros

La literatura y la música han formado una pareja bien avenida durante muchos años. En el imaginario colectivo está la imagen de desenfreno de las giras de los grandes grupos, sin embargo, detrás de esos viajes también hay postales menos salvajes, la de grandes artistas musicales abandonándose a la lectura. Quizá esto no sea tan conocido como sus noches en vela, pero también ha influido en sus creaciones; tal es así, que muchos de ellos toman su nombre en base a su novela favorita, a su personaje preferido o al escritor que más les ha marcado.

Recordando el Día del Libro que celebrábamos ayer, desde hemos querido fijarnos en aquellas bandas que han marcado un antes y un después mientras paseaban por el mundo con un libro bajo el brazo:

  • The Doors: detrás de un nombre aparentemente tan sencillo hay bastante historia. En primer lugar William Blake, polifacético artista británico, escribió: “Si las puertas de la percepción purificaran, todo se le aparecería al hombre como es: infinito”. Influido por esta sesuda cita, Aldous Huxley tituló a uno de sus ensayos The doors of perception. Finalmente la banda de “El rey lagarto” decidió el nombre de su grupo inspirada por esta obra de Huxley.
  • Belle & Sebastian: este grupo indie no puede negar su gusto por la literatura infantil. Debe su nombre a una colección de historias para los más jóvenes escritas por Cécile Aubry. En ellas, la actriz y escritora francesa relata las aventuras de un chico, Sébastien y su perro, Belle.
  • Auryn: un talismán en forma de medallón con dos serpientes entrelazadas, eso es Auryn en La historia interminable, de Michael Ende. Un amuleto que, según la novela, otorga protección y ayuda a cumplir los deseos de su portador. Podemos ver por la boyband española que no funciona del todo mal.
  • Vetusta Morla: Auryn no es el único grupo español que debe su nombre a La historia interminable. Vetusta Morla, sin duda una de las bandas más exitosas de la escena española, comparte nombre con la tortuga de La historia interminable. Parece, por lo tanto, que para tener éxito en la música española el primer paso debe ser elegir el nombre de tu grupo a partir de la ficción de Michael Ende.
  • Moby: uno de los más reconocidos y, en ocasiones, polémicos representantes de la escena electrónica norteamericana tiene como nombre real Richard Melville Hall. Si esto no os sirve como pista, os podemos decir que su tío bisabuelo era, nada más y nada menos, que Herman Melville. ¿Todavía no? ¿No os suena la novela más reconocida del escritor estadounidense? Efectivamente, Moby Dick. Ahora sí, las piezas encajan.
  • Dorian: este grupo barcelonés que se mueve como pez en el agua entre el indie, la electrónica y el rock debe su nombre al clásico de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray. Veremos qué tal envejecen estos chicos…
  • Duncan Dhu: este grupo donostiarra debe su nombre a Robert Louis Stevenson. El escritor escocés incluyó en Secuestrado, una de sus novelas histórica y de aventuras a un personaje llamado Duncan Dhu. Este hombre convence al protagonista para que un asunto destinado a dirimirse espada contra espada termine por hacerlo con un duelo de gaitas, sí, de gaitas. Esto llamó la atención de Mikel Erentxun y compañía que con guitarras, en lugar de gaitas, se convirtieron durante años en uno de los referentes de la música española bajo el nombre de este personaje.
  • Nena Daconte: “al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando.” La cantante española escogió su nombre tras leer “El rastro de tu sangre”, relato perteneciente a  Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez.
  • Moloko: este dúo toma su nombre de La naranja mecánica de Anthony Burgess. En la novela y en la archiconocida película homónima, moloko era la bebida que tomaban los protagonistas, poco recomendable para tener una tarde tranquila, pero apetecible para el nombre de un grupo musical.

Hay otros grupos que nos lo ponen más fácil para descubrir de dónde viene su nombre literario: Platero y tú,The divine comedy o Mago de Öz no pueden negar que, por raro que parezca, un burro, el infierno dantesco y un camino de baldosas amarillas tienen algo que ver con ellos.

Grandes bandas inspiradas por grandes libros:
1.    Break on through (to the other side) – The Doors
2.    Breakn’ A Sweat – The Doors
3.    The Party Line – Belle & Sebastian
4.    Piazza, New York Catcher – Belle & Sebastian
5.    Saturday I’m in love – Auryn
6.    Heartbreaker – Auryn
7.    Copenhague – Vetusta Morla
8.    Valiente – VeTusta Morla
9.    Porcelain – Moby
10.  Natural Blues – Moby
11.  La Tormenta de Arena – Dorian
12.  A Cualquier Otra Parte – Dorian
13.  Cien Gaviotas – Duncan Dhu
14.  En Algún Lugar – Duncan Dhu
15.  En Qué Estrella Estará – Nena Daconte
16.  Disparé – Nena Daconte
17.  The Time is Now – Moloko
18.  El Roce de tu Cuerpo – Platero y Tú
19.  At the Indie Disco – The divine comedy
20.  Fiesta Pagana – Mago de Öz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s