Los puestos del futuro; El campo del Social Media

El Social Media es el campo de ámbito digital que más asentado está en las empresa. Pero, ¿conocemos todas sus opciones?

Todo el mundo se conecta a Internet. Y ya no es sólo que nos conectamos, sino que estamos conectados a lo que nos da Internet. La realidad es que las relaciones sociales han cambiado radicalmente desde que llegaron a nuestras vidas las llamadas redes sociales, que se han convertido en las plataformas para contar nuestra vida diaria a todos nuestros amigos o/y familiares que nos “siguen”.

Ahora nuestra voz está en Internet, y eso las empresas lo saben. Conocen, gracias a estas redes sociales, nuestros gustos, aficiones, relaciones, y nuestros pasos día a día.

Esto es una herramienta poderosísima, ya que si las personas están allí, ¿por qué no ir a ellas? Tiene sentido que una marca esté en el lugar en donde están sus consumidores. Por ello las empresas están en Redes Sociales. Es más: las empresas han de interactuar en redes sociales para poder establecer conversación con su target. Para eso necesitan gente que sepa comunicarse a través de redes sociales (que no es nada fácil, por cierto).

Es por eso que se asientan dos nuevos perfiles orientados al social media y su correcta gestión. Procedamos a analizarlos:

a) Social Media Manager

Encargado de la estrategia de Social Media. Este puesto se dedica a coordinar toda la estrategia de redes sociales con la marca, los productos, stakeholders y otros departamentos internos. Ha de ser el vivo reflejo de la estrategia digital que estén llevando, respondiendo a los objetivos principales de la empresa.

La función principal del SMM es crear y desarrollar la identidad social online de la organización con el fin de dotar a la empresa y sus productos de “personalidad” en la red, siendo una parte importante de la estrategia. Para ello ha de diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación, gestión, mensaje, y crisis. Es el que tiene que coordinar todo el equipo de community managers.

Es vital que esta persona tenga la capacidad de poder identificar el modelo de negocio de la empresa para poder diseñar y proponer una estrategia única para un modelo Social Media. Ha de conocer las redes sociales y saber cómo se comportan las personas en éstas para estar al tanto de sus pasos y poder hacer la estrategia que sea más acorde a la personalidad de la marca para la que trabaje.

b) Community Manager

Posiblemente sea la figura más asentada y conocida en el mundo digital. Es de los puestos más reclamados, y por el que más personas se están profesionalizando. Es un puesto que ya es una realidad.

Si aún no sabes quién es, el Community Manager es el responsable de la gestión de comunidades y redes sociales, dedicado a gestionarlas fidelizando y haciendo crecer a cada una de estas redes, convirtiéndose así en el punto de unión entre la marca y dichas comunidades. También tiene la misión de gestionar la comunicación y las relaciones de la marca a la que representa con sus clientes en el ámbito digital.

Ha de escuchar y responder las conversaciones online, y monitorizar de forma constante la red social identificando cualquier mención sobre la empresa, siendo siempre parte activa de éstas. Además gestiona las quejas de los clientes y dinamiza los contenidos sociales digitales en cualquier formato.

Quedan sólo dos post más para completar los 25 puestos del futuro (o casi casi presente). Esperemos que aguantéis la intriga y que nos sigáis leyendo.

Via: Startups Academy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s