Los síntomas del enamoramiento

El enamoramiento es un estado físico y mental que a veces se confunde con la ilusión, el capricho o la obsesión. Conviene aprender a distinguir los síntomas para no llevarnos un desengaño amoroso.

Según los científicos, el verdadero enamoramiento sobreviene cuando se produce en el cerebro la Feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina(neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer).

También se generan otros sustancias como la norepinefrina y la oxiticina, que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y la subida de la leche, actúa como un mensajero químico del deseo sexual.

Entonces comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos.

Ante un estímulo, todas estas sustancias se va liberando provocando una explosión de sensaciones. La más reconocida, las mariposas en el estómago.

Pero ante la proximidad de la persona amada pueden suceder muchas cosas:

– Sudoración excesiva,

– Pulso acelerado,

– Tartamudeo,

– Aumento de la presión arterial

– Risa floja,

– Taquicardia,

– Alteración de la percepción del tiempo,

– Dolor o ansiedad en el estómago.

En la mayoría de los casos es frecuente, siempre dentro de los primeros estadios de la relación, tenersensación de ahogo y palpitaciones.

El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto) y la presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.

Además, se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular y se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Con respecto a nuestro estado de ánimo, cuando nos gusta alguien, cualquier acción de la persona de quien nos enamoramos puede alterarnos.

Nos pasamos el día pensando en ella/él, no podemos parar quietos, estamos despistados y se nos quitan las ganas de comer.

Y es que entre los efectos secundarios del amor están la pérdida de concentración, sueño y apetito; la hiperactividad y la hipersensibilidad.

Se ha comprobado que el enamoramiento puede durar desde días a un máximo cuatro años. Un período en el que idealizamos y minimizamos los defectos de la persona amada.

Pasado este tiempo se nos quita la venda y descubrimos la verdad, los defectos y las virtudes de la persona.

Éste es un punto crucial en la relación puesto que si se decide mantener la relación, se pasa del enamoramiento al apego y al amor verdadero.

¿Te has sentido así al enamorarte? ¿Has sufrido algún otro síntoma?

Via: Victoria Millaamil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s