Aumenta la presencia femenina en el ranking de los 100 más poderosos de España

Aunque ayer nos hicimos eco de algunos de los datos de la lista de Forbes de los 100 españoles más ricos, ha sido hoy cuando SpainMedia, la empresa que se encarga en España de la edición de revistas como Forbes o Esquire, ha presentado oficialmente ante los medios de comunicación el ranking de las 100 personas con más patrimonio en España.

Andrés Rodríguez, fundador y director de la filial española de la revista Forbes, ha sido el encargado de presentar esta lista que elaboran por segundo año consecutivo. El empresario gallego Amancio Ortega, a pesar de haber perdido 1.600 millones de euros respecto al patrimonio que tenía el pasado año, se mantiene en el top con 46.000 millones de euros, una cantidad que equivale al patrimonio de los 13 siguientes de la lista y que se ha multiplicado por cinco en los últimos trece años.

Por detrás, Rafael del Pino y hermanos, los responsables de la constructoraFerrovial, suben un puesto respecto al año anterior y aparecen con una cantidad que dista mucho de la de su predecesor en el ranking, con 6.400 millones de euros. El “top tres” lo cierra Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona, con 6.000 millones de euros, quien baja una posición respecto a 2013. A continuación aparece la primera mujer de la lista, Sandra Ortega, heredera del máximo accionista de Inditex, que además de ser accionista de la empresa de su padre, trabaja en otras entidades como la Fundación Paideia. Además de ella, aparecen otras 14 fortunas femeninas en el ranking, cuatro más que el año anterior.

En total, el patrimonio de los 100 españoles más ricos asciende a los 164.424 millones de euros y la edad media de los millonarios españoles es de 67 años, ligeramente superior a la lista homónima americana. Destaca que solo nueve de las personas que componen la lista son menores de 50 años. Además, este año hay 9 personas que forman parte por primera vez de esta lista, con el empresario Leopoldo Fernández Pijals a la cabeza, que entra directamente en el puesto 63 tras la venta de Jazztel a la francesa Orange.

Respecto a los los sectores más pujantes, la actividad textil es la más destacada entre los poderosos: tres de los diez más ricos son empresarios de la moda, y acumulan un capital de 55.500 millones de euros. Por primera vez, este añoForbes ha ampliado el radio de acción a los tres mayores patrimonios de cada comunidad autónoma, excluyendo a los que ya forman parte de la denominada lista principal, que prácticamente está dominada por personas procedentes de Madrid (28 personas) y Cataluña (24). En este recopilatorio, destacan los deportistas Rafael Nadal y Fernando Alonso entre las personas con mayor fortunas de Islas Baleares y Asturias, respectivamente.

Andrés Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para mencionar la complejidad de realizar este minucioso trabajo al que dedican al menos seis meses del año. Además, ha señalado que sus colegas estadounidenses se nutren de los resultados de esta lista. Por otra parte, ha confesado que cada año se ponen en contacto con las personas que componen el ránking para avisarle de su aparición en el mismo, y aunque no ha revelado nombres, reconoce que hubo dos personas de la lista que mostraron reticencias a formar parte de la misma. Eso sí, al ser preguntado por la familia Pujol, ha declarado que en la lista sólo están aquellas personas que mantienen su situación tributaria en regla, olvidándose de aquellos que  acumulan parte de su patrimonio en “paraísos fiscales”.

Por último, Rodríguez ha indicado que, aunque nunca podría congratularse de que “exista mayor desigualdad en España”, tampoco podría hacerlo si el patrimonio de los 100 más ricos de España no aumentara. “Ser rico o tener dinero no es bueno ni malo”, independientemente de que se haya conseguido de la nada (como es el caso de los números uno y tres de la lista, Amancio Ortega y Juan Roig, respectivamente), o de que lo sean por su condición de herederos, porque lo importante es que la riqueza significa “mayor riqueza para el páis, mayores oportunidades y puestos de trabajo”.

A continuación puede ver la lista completa de los 100 españoles más ricos, así como otras curiosidades y la metodología empleada en su elaboración:

Pinchando en la imagen la podemos ver más grande

Pinchando en la imagen la podemos ver más grande

 

Via: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s