Las mujeres no escriben en Wikipedia

Wikipedia, enciclopedia libre por excelencia donde existen 37 millones de artículos en casi 300 idiomas, parece que no logra conseguir que las mujeres participen en la edición de sus contenidos.

Wikipedia es una fuente de información imperfecta, pero a la vez es una de las más extensas y detalladas de la historia. Por lo que millones de usuarios acaban utilizándola como punto de partida, para hacerse una idea general sobre algo de lo que no se sabe nada.Pero, ¿cómo son los usuarios que escriben en Wikipedia?

Según un estudio realizado por la Universidad de Naciones Unidas sobre la demografía que compone esta enciclopedia, la edad media de los editores es de26,14 años, mientras que la de los lectores es de 24,79. Por otro lado, en cuanto al género que participan como editores, existe una gran diferencia, ya que tan solo el 8,5% son mujeres.

Aunque de primeras parezca no tener relevancia, la falta de participación femenina es importante, ya que causa un sesgo en los contenidos de Wikipedia. De esta manera se crea cierto desequilibrio en cuanto a contenido recogido, ya que no tendrán el mismo nivel de detalle y precisión.

Las razones por las que esto ocurre son difíciles de determinar, sin embargo existen algunas teorías probables por las que se pueda explicar esta gran diferencia. El primer lugar, hay que destacar que las mujeres no participan porque no quieren, ya que por otro lado, sí son un grupo intensamente activo en redes sociales, en comparación con los hombres. Por esto, no se puede decir que no tengan tiempo para participar.

Por otro lado, la tarea de editar artículos no recibe recompensa por el esfuerzo, más allá de la satisfacción personal, por lo que según las cifras, esto desanima más a las mujeres que a los hombres. Ellas, implemente prefieren realizar otras actividades como participar en campañas online o difundir contenidos interesantes en sus redes.

Además, otro motivo por el que existe esta minoría podría ser que esta enciclopedia está basada en el texto, por lo que de manera visual es bastante pobre. Esto parece importarles más a ellas que a los hombres, por esto las redes siempre serán más atractivas a su participación.

La Fundación Wikimedia es consciente de ello, así que pretenden dar algunos pasos en esta dirección. Los cambios son difíciles de proyectar, pero a pesar de esto aseguran que, si son necesarios para cambiar la gran diferencia de género, intentarán cambiar su cultura en aspectos fundamentales, como son la interfaz, el énfasis del anonimato y fomentar el compañerismo dentro de los usuarios.

Via: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s