Cinco proyectos solidarios para apoyar a las mujeres

La vulnerabilidad de las mujeres y las niñas reside, en buena parte, en su género. Por este motivo tienen menos opciones de acceder a educación, recibir préstamos y, en general, de optar a oportunidades que mejoren su calidad de vida. Para algunas ONG, ellas son prioridad e intentan que sus proyectos tengan en cuenta sus necesidades. Pero los ciudadanos también se pueden implicar. En este artículo se destacan cinco propuestas a las que apoyar para que las mujeres y las niñas vean reconocidos y respetados sus derechos.

1. Integración social de mujeres descastadas en India

Unos 3.000 agricultores de 75 aldeas del norte de India, mujeres con carácter preferente, se beneficiarán de un proyecto aprobado por Manos Unidas para la inclusión de granjeros marginales. En el estado de Uttar Pradesh, donde se llevará a cabo la iniciativa, cada familia apenas dispone de un acre de tierra y, aunque esta es fértil y hay agua abundante, la agricultura es menos productiva de lo esperado debido al alto coste de las semillas, los fertilizantes o los pesticidas.

Gracias a la aportación de Manos Unidas, 50 grupos de agricultores sacarán adelante su producción mediante métodos de cultivo ecológicos y obtendrán el certificado de una agencia externa que garantizará laproducción orgánica, para que la vendan como tal en los mercados. Además, debido a la estacionalidad de las cosechas, tendrán la oportunidad de dedicarse al cuidado del ganado, actividades agroforestales, floricultura, cultivo de hortalizas, cultivo de hongos, apicultura y cultivo de plantas medicinales y aromáticas, de manera que aumenten sus ingresos.

  • Cómo colaborar. Los campesinos que se beneficiarán de este proyecto “son explotados sistemáticamente” por pertenecer a castas marginadas y grupos descastados, precisa Manos Unidas. Por ello, su socio local lleva a cabo programas de desarrollo social en 20 centros comunitarios, donde imparte capacitación para el fortalecimiento de los sectores más desfavorecidos. Este nuevo proyecto será continuación de esta labor, que se ha desarrollado en 50 aldeas y se amplía ahora a 25 aldeas nuevas. Colaborar con la ONG mediantedonaciones permite apoyar la continuidad de esta iniciativa.

2. Mujeres sirias al frente de sus familias

El conflicto en Siria ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares. A menudo son las mujeres y los niños quienes escapan de los enfrentamientos, mientras los hombres permanecen en las ciudades para cuidar sus propiedades o fallecen en los choques. Un informe de ACNUR estima que 145.000 familias sirias están encabezadas por una mujer en Egipto, Líbano, Irak y Jordania. Esto supone que una de cada cuatro familias refugiadas tiene a una mujer sola, “que se enfrenta en solitario a una lucha por la supervivencia diaria, atrapadas en una espiral de pobreza, aislamiento y miedo”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, explica que estas mujeres viven “un viaje lleno de penurias y sufrimiento”, ya que “se quedan sin dinero, se enfrentan a amenazas diarias contra su seguridad y están siendo tratadas como parias”. “Están siendo humilladas por haber perdido todo”, subraya. A estas circunstancias se une la dificultad para obtener visados de entrada en países limítrofes u otros donde cuentan con familiares que podrían ayudarles, así como la falta de financiación para mantenerse o rehacer su vida.

La situación de estas mujeres se recoge en un informe de ACNUR realizado a partir de las entrevistas que se hicieron a 135 mujeres en campos de refugiados de Egipto, Jordania y Líbano. Ellas detallan cómo el conflicto en su país ha cambiado por completo sus vidas desde 2011. Sobre todo, les preocupa la inseguridad que les rodea a ellas y a sus hijos, con quienes huyen hacia un futuro incierto.

  • Cómo colaborar. Se pueden realizar donaciones on line, en el teléfono 902 218 218 o enviando un SMS con la palabra ACNUR al 28014 (válido para Movistar, Vodafone y Orange).

3. Apoyo a mujeres en Irak

Las últimas semanas en Irak se han tornado complicadas para la población. Los ataques se han recrudecido y miles de familias se han visto obligadas a huir para no perder la vida. Save the Children ha alertado de quemuchas familias han huido con niños pequeños para refugiarse en centros juveniles, escuelas o iglesias, al menos de manera temporal. Huyen apenas con lo puesto y necesitan, sobre todo, artículos de primera necesidad como agua, alimentos y refugio, junto con colchones y mantas.

Las familias desplazadas se cuentan por miles. Para los menores, cuando es posible, Save the Children establece espacios seguros. Tina Yu, directora de Save the Children en Irak, explicaba ya a finales de junio que esta es una “enorme crisis humanitaria”, en la que “cientos de miles de niños se han visto obligados a huir con sus familias para escapar de la violencia en el norte y el oeste del país”.

  • Como colaborar. Save the Children trabaja en la región para atender a las familias. Su objetivo es lograr la implicación de la comunidad internacional para recaudar 10 millones de dólares con el fin de mantener el suministro de agua, alimentos y refugio de emergencia, apoyo a largo plazo y educación infantil. Se puede colaborar en el número de teléfono 900 37 37 15 (gratuito) o a través de www.savethechildren.es.

4. A favor de un trabajo digno para las mujeres en Marruecos

Tener un trabajo en condiciones dignas es un objetivo inalcanzable para buena parte de las mujeres en Marruecos. En la región oriental, una zona aislada de las grandes áreas de desarrollo, solo el 13,9% lo consigue.Fundación Codespa lamenta las numerosas dificultades a las que se enfrentan cada día las mujeres y que “impiden que desarrollen sus capacidades y salgan de la exclusión social”.

Ellas tienen dificultades para acceder a la educación, lo que hace que carezcan de oportunidades laborales, que no logren su independencia y, por el contrario, aumente la desigualdad de género. Por este motivo, Fundación Codespa ejecuta, junto con su socio local, un proyecto que ha permitido que 390 mujeres accedan a cursos de formación profesional adaptados a sus necesidades. Así se pretende que mejoren sus condiciones personales y económicas.

  • Como colaborar. El objetivo de Fundación Codespa es acabar con la vulnerabilidad social de mujeres comoAicha, “que pasó de ganar 1,80 euros al día a abrir una tintorería”. Se puede apoyar este proyecto mediante lacolaboración como socio o donante.

5. Mujeres valientes de todo el mundo

La campaña “Mujeres valientes” de la ONG Alboan promueve la igualdad para mejorar sus condiciones de vida. En África, América Latina e India apoya a mujeres de comunidades rurales, urbanas marginales, indígenas y quienes residen en campos de refugiados. Aúna en un único proyecto a mujeres de todo el mundo que son un ejemplo de superación.

Esta iniciativa se asienta en cuatro pilares: economía, empoderamiento, violencia de género y educación. Es un proyecto ambicioso que pretende un cambio significativo en la vida de las mujeres a quienes se dirige. Para ello, promueve su capacitación profesional, impulsa su participación política, lucha contra los casos de violencia contra las mujeres y apoya su acceso a una educación de calidad.

  • Como colaborar. Las mujeres valientes que requieren ayuda son miles. Por ello, Alboan recoge donaciones que se traducen en materiales para las clases de alfabetización, huertos familiares gestionados por mujeres, formación en gestión de cooperativas o acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género. Lasdonaciones se realizan a través de su página web.

Via: Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s