Para los publicistas las mujeres son jóvenes, sensuales y felices

La imagen femenina que más se vende en publicidad es la de una mujer con apariencia agradable, joven, delgada y transmite la sensación de que su vida es feliz, según demuestra una investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

toma_mi_numeroLaura Bilbao, doctora en Sociología de dicha Universidad, desarrolló una tesis sobre cómo se ve reflejado el cuerpo femenino en la publicidad. Tras fijarse en tres imágenes de una marquesina para autobuses y un escaparate, se dio cuenta de que todas las mujeres eran “jóvenes, bellas y delgadas“, y estas imágenes iban acompañadas de mensajes que les decían que se cuidasen para sentirse jóvenes.

Para realizar la tesis doctoral, Bilbao seleccionó varios textos publicitarios de revistas del corazón y de moda, anuncios para televisión, vallas publicitarias, escaparates, anuncios en centros comerciales y marquesinas.

Todos los anuncios tenían en común que el cuerpo de la mujer se basa en “prácticas y actitudes que están vinculadas a la utilización de los productos de belleza“. La publicidad que se ve por la calle está relacionada, además, con otros artículos como coches, casas o aparatos electrónicos.

La investigación les ha llevado a concluir que la publicidad asocia el cuerpo femenino con “cualidades físicas (juventud y delgadez) y emocionales(felicidades y sensualidad)”. Además, las mujeres se dan cuenta de que se trata de un estereotipo, pero, a pesar de ello, sigue comprando los productos.

Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s