¿Padecen síndrome de Estocolmo los usuarios de Facebook?

Más de mil millones de personas tienen cuenta en Facebook. Y 650 millones se conectan a diario a la famosa red social para estar de todas las novedades de sus amigos: vacaciones, cumpleaños, bodas, etc. Pero, ¿qué emociones despierta de verdad Facebook en estas personas?

Christina Sagioglou y Tobias Greitemeyer, dos psicólogos de la Universidad de Innsbruck, se han propuesto responder a esta pregunta en un estudio y la conclusión es clara y contundente: Facebook nos hace infelices. Sin embargo, nos negamos a “divorciarnos” de la red social de Mark Zuckerberg porque estamos convencidos de que Facebook nos hace más felices.

Para llevar a cabo el informe, Sagioglou y Greimeyer entrevistaron a 123 usuarios después de haberse conectado a Facebook. ¿La conclusión? Que cuanto más tiempo pasaban estos usuarios en Facebook, más miserable era su estado de ánimo.

A la luz del informe, parece que la infelicidad es un efecto secundario específico de Facebook. Los autores del estudio analizaron también las emociones desencadenadas en usuarios que invertían mucho tiempo en internet pero no en Facebook y éstas no eran ni mucho menos tan dañinas como las provocadas por la red social.

Está claro, por lo tanto, que Facebook es puro veneno para nuestro bienestar. Pero si es así, ¿por qué seguimos “enganchados” a esta red social? Sagioglou y Greitemeyer creen el síndrome de Estocolmo que afecta a los usuarios de Facebook se debe en realidad que su desconocimiento sobre lo que les hace o no felices. Como seres humanos, no sabemos a veces con exactitud lo que nos hace felices y lo que no.

El usuario cree, por lo tanto, que Facebook le hace feliz y por eso sigue manteniendo el vínculo con esta red social pese a que las emociones que le provoca esta plataforma son de todo menos positivas.

Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s