Píldora, preservativo o DIU, ¿cuál es el mejor método para evitar el embarazo?

Cada vez más mujeres españolas prefieren hacer uso de algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado. La mayoría (37%) se decanta por el condón, mientras que la píldora o el DIU son aún opciones minoritarias. ¿Preservativo, DIU o píldora? A continuación se explica en qué consisten y qué eficacia tienen estos tres sistemas. Además, en este artículo también se describen las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Píldora, preservativo o DIU para evitar el embarazo?

En la última década el uso de métodos anticonceptivos se ha consolidado en España. En la actualidad, alrededor del 75% de las mujeres utiliza algún modo de prevención para evitar el embarazo, mientras que hace apenas 15 años tan solo el 49% de las féminas se protegía de la concepción. A pesar de esto, “las españolas siguen manteniendo una elevada exposición al riesgo de una gestación no deseada”, concluye el equipo responsable de la ‘Encuesta de Anticoncepción en España‘, un estudio que recoge de forma periódica los hábitos sexuales en materia anticonceptiva.

El empleo inconsistente o erróneo de algunos métodos como el preservativo o la píldora, así como recurrir a sistemas considerados de baja eficacia, explica por qué el riesgo es aún elevado. La solución, apuntan estos especialistas, es orientar y educar a los más jóvenes, “incidir en estos aspectos desde edades tempranas para ver un impacto y un cambio progresivo en los hábitos anticonceptivos”.

1. Preservativo para evitar el embarazo: pros y contras

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España. El 37% de las parejas apuestan por él, un hecho que las diferencia del resto de mujeres europeas, que se decantan por la píldora. El condón es un método de barrera, es decir, evita elembarazo al impedir el acceso de los espermatozoides al canal cervical femenino. En cuanto a su eficacia, depende de su correcto uso, en todas las ocasiones y desde el inicio del coito. Si su empleo es adecuado, el riesgo de embarazo es tan solo del 2%. Pero si no lo es, puede elevarse hasta el 15%, tal como señala la ‘Guía de planificación familiar en Atención Primaria‘.

Ventajas del preservativo

  • El acceso a este anticonceptivo es sencillo y económico. Se puede adquirir en farmacias u en otros establecimientos, incluso en máquinas expendedoras, a partir de un precio de 0,25 euros la unidad.
  • El preservativo es eficaz para la protección contra muchas de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • El 57,2% de las mujeres y el 45% de los hombres consideran que el condón les permite disfrutar más de sus relaciones sexuales por la seguridad que les infunde, recoge la ‘Encuesta sobre salud y hábitos sexuales‘ del Instituto Nacional de Estadística.
  • No tiene efectos secundarios, ni contraindicación.

Desventajas

  • Aunque se considera un método eficaz, es preciso utilizarlo de forma correcta y constante para evitar riesgos.
  • El 36,7% de los hombres piensa que el preservativo le “impide sentir verdaderamente el cuerpo del otro” y el 27,7% siente que “le corta el deseo”, apunta la encuesta del INE.
  • El 7% de la población es alérgica al látex, material del que están fabricados la mayoría de los condones. En este caso, deben adquirir unos modelos específicos elaborados con poliuretano.

2. Píldora anticonceptiva: ventajas e inconvenientes

El 16,3% de españolas prefiere la píldora como anticonceptivo. Es un método hormonal que consiste en la ingesta diaria (a la misma hora) de una pastilla que impide que se produzca la ovulación, de modo que el embarazo es casi imposible. Su eficacia, si se emplea de forma correcta, se aproxima al 100%, señala la Sociedad Española de Contracepción.

Ventajas

  • Su eficacia es la más elevada de los métodos anticonceptivos.
  • Si se deja de tomar la píldora, se recupera la fertilidad.
  • Se ha comprobado su efectividad para prevenir algunas enfermedadescomo el cáncer de ovario o de endometrio.
  • Las usuarias de este anticonceptivo destacan como beneficios “el alivio de síntomas premenstruales o la mejora del aspecto del piel y el cabello”.

Desventajas

  • Se necesita receta médica, y su precio oscila entre 8 y 18 euros al mes.
  • Algunas mujeres tienen contraindicado su uso, como las mayores de 35 años con problemas cardiovasculares y las fumadoras.
  • Si se olvida una toma de la píldora, el riesgo de embarazo se eleva al 8%.
  • Es preciso hacer revisiones de seguimiento para verificar el buen estado de salud de la usuaria.
  • Su utilización está contraindicada durante el periodo de lactancia.

3. Dispositivo intrauterino (DIU)

El tercer método anticonceptivo es elegido tan solo por el 5,2% de las mujeres españolas. El dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, es un mecanismo en forma de T fabricado con material plástico o metal (cobre), que se introduce y se ancla en la cavidad uterina. Algunos modelos disponen de un depósito hormonal que actúa para mejorar su eficacia y evitar sangrados abundantes (DIU hormonal). Tiene una eficacia entre el 98% y el 100%.

Ventajas

  • Una vez puesto, la mujer puede mantenerlo durante cinco o diez años.
  • Su efecto anticonceptivo se elimina de forma inmediata una vez extraído.
  • El DIU hormonal es, además, un método eficaz para disminuir los sangrados menstruales abundantes.

Desventajas

  • Es preciso acudir a una clínica para que el especialista se ocupe tanto de su introducción como de su extracción.
  • No se recomienda a las mujeres que desean buscar un embarazo a corto plazo.
  • Puede causar periodos menstruales más dolorosos y abundantes.
  • Está contraindicado en mujeres alérgicas al cobre. En esos casos, es mejor optar por el DIU hormonal de plástico.
  • Después de un parto, la mujer debe esperar hasta que el útero esté recuperado por completo para insertar el dispositivo.
  • Tiene un precio inicial elevado (desde 40 euros el de cobre hasta alrededor de 300 euros del hormonal), pero su largo periodo de permanencia lo hace más rentable que otros métodos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s