El mundo irreal de los amigos en los Social media

¿Cuántos amigos tienes en Facebook? Antes de dar una respuesta apresurada lee dos veces la pregunta: me refiero a “amigos”, no a “contactos agregados”. Ahora la cosa cambia ¿verdad? Probablemente tengas cientos de contactos en éste o cualquier otro perfil social, pero si hablamos de amigos, seguro que para enumerarlos te sobran dedos de una mano.

A esa misma conclusión ha llegado el reciente estudio de la Universidad de Oxford, quien indica que por muchos amigos que tengamos en Facebook, nuestra capacidad para gestionar nuestras habilidades sociales está limitada, y no podemos tener más de un número limitado de amigos; que dependerá de cada individuo.

Pese a que el medio online permite incrementar exponencialmente el número de nuestras interacciones sociales, y permanecer en contacto con ellos de forma rápida y efectiva; no somos capaces de mantener una relación emocional en el tiempo con ellos, más allá del mero contacto ocasional. 

Según las conclusiones del estudio, con el tiempo, podemos cambiar de amigos, frecuentar más la relación con unos o con otros, pero el número de ellos, lo que denominan “firma social”, se mantendrá invariable en el paso del tiempo. Así, durante nuestra vida, los “nuevos amigos” suelen venir a sustituir a otros existentes, con quienes vamos espaciando el contacto, dispersando la relación.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio analizó los registros de llamadas móviles realizadas entre un grupo de 24 estudiantes durante 18 meses, que coincidió con el periodo de transición entre la finalización de sus estudios y la incorporación al mercado laboral.

Así, los investigadores pudieron comprobar cómo en un principio aquellos contactos de mayor cercanía emocional eran los receptores de la mayor cantidad de llamadas. Durante el periodo de estudio, los sujetos cambiaron su forma de vida, y con ello sus relaciones, sin embargo su “firma social”, el número de sus contactos más directos, permaneció estable. Los estudiantes realizaron el mismo número de llamadas, en función de su cercanía emocional, aunque no a las mismas personas. Así, algunos miembros de esta red de primer orden comenzaron a recibir menos llamadas, o pasaron a ser directamente reemplazados por otros nuevos contactos.

Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Oxford atribuye este comportamiento a la combinación del tiempo del que cada individuo dispone para la comuniación, junto con el esfuerzo cognitivo y emocional necesario para mantener estas relaciones más personales.

Puro Marketing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s